Luego de los enfrentamientos entre los clanes paramilitares ‘Pachencas’ y del ‘Golfo’, en el corregimiento de Siberia (vereda La Secreta) parte alta de la Sierra Nevada, en jurisdicción de Ciénaga), que han dejado 3 muertos y 85 familias desplazadas, se dispuso de una serie de tareas para recuperar el orden y la tranquilidad ciudadana.
En un Consejo Extraordinario de Seguridad, convocado por la Gobernación del Magdalena, se pactaron una serie de compromisos por parte de las autoridades e instituciones según sus competencias.
Inicialmente el gobernador Carlos Caicedo reiteró solicitud al Gobierno nacional de brindar atención urgente a la amenaza del fortalecimiento paramilitar en la Sierra Nevada y otras áreas del departamento.
El Ejército se comprometió con la estabilización de la zona en las próximas 72 horas, con el traslado de dos tropas nuevas al sector.
Además, realizará un comando en el territorio, que se sumarán a las desplegadas por directrices del comandante de la Segunda Brigada.
También se desplegarán medidas por parte de la secretaria del Interior, dentro de las cuales se harán caravanas de Seguridad en las diferentes rutas de acceso a la Sierra Nevada, esto con la articulación de diferentes autoridades.
La Procuraduría y la Defensoría se comprometieron a verificar que se estén ofreciendo las ayudas humanitarias correspondientes por parte de la Alcaldía de Ciénaga a las personas desplazadas, al tiempo que la Gobernación también se comprometió a brindar apoyos a estas personas que salieron del corregimiento de manera abrupta por temor a la situación.
El mandatario departamental señaló que 'existe presunta fuga de información de inteligencia por lo que se ha solicitado que el caso sea indagado por la Fiscalía'.