La Alcaldía Distrital de Santa Marta inició el programa para que los propietarios de perros de razas considerados como 'de manejo especial' puedan carnetizar a sus animales y así cumplir con la normativa (Ley 1801 de 2016), referente al nuevo Código de Policía y Convivencia Ciudadana.
Angélica Peña Granados, enlace (e) para la Socialización de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal de la Secretaría de Gobierno, comunicó que en su despacho están recibiendo las solicitudes para registrar a los caninos que se clasifican como potencialmente peligrosos.
'Por ello es importante que los dueños de estas mascotas se acerquen lo más pronto posible a nuestra cartera de Gobierno para hacer el proceso de carnetización', comentó.
Indicó que lo anterior, además de estar reglamentado por la Ley, es importante porque la Alcaldía debe contar con un censo de este tipo de animales.
{"titulo":"En Viacrucis ‘cataqueros’ recorrieron la vía a Fundación","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/en-viacrucis-cataqueros-clamaron-por-alejar-la-mala-hora-en-la-fundacion-895790"}
Los perros
La funcionaria explicó que se consideran ejemplares caninos potencialmente peligrosos aquellos que presenten una o más de las siguientes características:
- Caninos que han tenido episodios de agresiones a personas; o le hayan causado la muerte a otros perros.
- Que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.
- Que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pitbull Terrier, American Pitbull Terrier, de presa canario, Rottweiler, Tosa japonés y aquellas mezclas de razas que el Gobierno Nacional determine.
El Plan de Desarrollo Santa Marta contempla entre sus acciones mejorar las condiciones de vida de los animales y establecer los mecanismos para brindarles atención, protección, bienestar y rehabilitación de aquellos que hayan sufrido maltrato y/o estén en abandono, a través del Programa de Atención y Bienestar Animal.




















