Ángel Jwikamey Torres Villafaña, estudiante de séptimo semestre de Negocios Internaciones en la Universidad del Magdalena, es un indígena políglota de la Sierra Nevada de Santa Marta, para quien el conocimiento de idiomas es la puerta de entrada a la sabiduría.
Perteneciente a la etnia arhuaco, este joven, de 25 años, domina el español, el inglés, su lengua materna y está aprendiendo el francés.
Nació en el asentamiento Donachwi pero se crió en Gúnmaku, desde donde viajaba hasta el colegio de Bachillerato del corregimiento de Minca.
Allí vivió su secundaria y el interactuar con maestros colombianos y gringos le permitió aprender español e inglés.
Hoy su anhelo es graduarse en la Universidad del Magdalena y con su profesión y variado conocimiento lingüístico, llevar los productos tradicionales del macizo montañoso a diferentes países, como una forma de exaltar su cultura y apoyar a su pueblo.
'Cuando termine mis estudios superiores, espero trabajar con gentes de diferentes países y mostrarles los productos de mi tierra y ancestros', anotó.
{"titulo":"Indígenas y Corpamag liberaron 20 morrocoyos y 2 puercoespines en Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/liberan-en-magdalena-20-morrocoyos-y-2-puercoespines-891926"}
Que conozcan su lengua
Jwikamey, como familiarmente le llaman, sostiene que explorar otras culturas es una de las cosas que más disfruta.
De hecho, actualmente sus inclinaciones de lectura son hacia obras escritas en inglés y español, pero manteniendo siempre la comunicación con los suyos a través de su propia lengua.
Uno de sus lugares favoritos en la Universidad es la biblioteca, sitio al que en sus ratos libres se dirige para estudiar o avanzar en la escritura de relatos.
'Veo la necesidad de salir adelante y de ampliar mi conocimiento mediante la herramienta que ofrece este mundo distinto del universo de dónde vengo', indicó el estudiante.
Para Torres Villafaña, dominar dos idiomas, su lengua nativa y estar aprendiendo una tercera, le permite mejorar sus relaciones y su comunicación sobre diferentes culturas.
Pero el joven indígena quiere que el país y el mundo conozcan su lengua materna.
'Soy Arhuaco, hablo varios idiomas, pero pocos conocen y entienden mi lengua', anotó.
{"titulo":"2.322 hogares rurales del Magdalena cuentan con servicio de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/electrificacion-rural-en-magdalena-2322-hogares-cuentan-con-servicio-de-energia-891862"}
Apoyo de Unimag
Guiada por sus políticas de inclusión, actualmente la Universidad del Magdalena financia el 90 por ciento de los estudios de Jwikamey por el Cupo Especial Indígena, del cual también se benefician otros 160 estudiantes activos de la alma mater.
A su vez, es beneficiario del Programa de Almuerzos y Refrigerios gratuitos.
'Para los estudiantes indígenas, además de su exoneración y el cupo directo para los cuatro pueblos originarios de la Sierra Nevada, reconocemos el español como segunda lengua dado al esfuerzo que hacen, pero también los incentivamos a aprender otros idiomas, a ser parte de los procesos de movilidad, y a hacer programas de maestría y doctorado gracias a la Beca Sierra Nevada', indicó el rector Pablo Vera Salazar.
La Universidad del Magdalena también tiene suscrito un convenio marco de cooperación con el Cabildo Arhuaco del Magdalena y Guajira Sierra Nevada, el cual tiene como fin aunar esfuerzos, recursos técnicos, administrativos y económicos, para la consolidación y ejecución de acciones conjuntas y complementarias, conducentes a la realización de proyectos sociales, culturales y de investigación.
'Estamos en una alianza muy fuerte con las comunidades Arhuacas, por ejemplo, para proteger la mochila y poder sacar la denominación de origen artesanal, para que las mujeres que las tejen reciban el valor de estos productos', explicó el rector.
Agregó que además la alianza busca que el café de los indígenas sea exportado a mercados internacionales y para que el cacao, las artesanías y todos los productos que se generan en la Sierra Nevada tengan el desarrollo posible que requieran sus comunidades', añadió el Rector.
Del mismo modo, la alma mater recientemente creó su Centro de Plurilingüismo.


















