Una comisión del Gaula de la Policía del Magdalena realizó un allanamiento en el municipio de Maicao (La Guajira), para lograr la captura de John Jairo Esquivel Cuadrado, conocido como alias ‘El Tigre’, presunto autor intelectual del secuestro de la empresaria bananera Melissa Martínez García, ocurrida en agosto de 2018 en la Zona Bananera.
Las autoridades informaron que en la Zona Bananera detuvieron a José de las Nueves Rodríguez Zambrano, alias ‘Soldado’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’, el cual sería el presunto responsable de atentados contra la fuerza pública en Antioquia, y vinculado como partícipe en el secuestro de Melissa.
'El día del secuestro fue quien brindó seguridad a los encargados de realizar el plagio, realizando las labores de inteligencia para que no existiera presencia de fuerza pública en la zona', explicó la Policía.
En el corregimiento de Palmor, en la Sierra Nevada de Santa Marta, muy cerca al lugar donde fue el secuestro de la empresaria bananera, fue capturado Jesús Alberto González Palencia, alias ‘Narizón’, quien según las investigaciones se pudo establecer fue el encargado de comprar los víveres para la alimentación de la secuestrada, y de su custodia en el lugar de cautiverio.
Mientras que en el Municipio de Girón, Santander, fue capturado Raimundo Dorado, alias ‘Rai’, supuesto encargado de ejecutar el secuestro, interceptando a la víctima en el lugar de los hechos, para luego transportarla hasta el cautiverio en donde la custodió, y realizó las pruebas de supervivencia que fueron enviadas a los familiares.
Bajo estrictas medidas de seguridad, alias ‘El Tigre’, exjefe paramilitar; alias ‘Rai’, ‘Soldado’ y Narizón’, fueron trasladados hacia la capital del país para ser presentado en audiencia pública.
Prontuario de ‘El Tigre’
El brigadier general Fernando Murillo, director Gaula Policía, detalló en Bogotá que alias ‘El Tigre’ es señalado del asesinato de más de 400 campesinos en el sur de Bolívar, Magdalena y Cesar.
'Más de 490 desplazamientos forzados y estaba dentro de Justicia y Paz cuando se le imputan cargos por terrorismo, acceso carnal violento, secuestro extorsivo, homicidio agravado, concierto para delinquir entre otros. Alias El Tigre y alias Rigo, que ya está capturado, fueron los autores intelectuales del secuestro de Melisa, El Tigre prestó seguridad de los delincuentes, pendientes de la acción de las autoridades', dijo el oficial en la capital del país.
Además de estos hechos ‘El Tigre’, está vinculado con la desaparición y posterior asesinato de los 7 detectives del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, ocurrida entre Valledupar y Codazzi en marzo de 2000, por supuestas acusaciones de Carlos Castaño de colaborar con la guerrilla.