La violencia que azota a Santa Marta en los últimos días y que ha generado un estado de zozobra entre la comunidad, cobró una nueva víctima.
El empresario bananero Hali Yamal Saghair Granados, fue asesinado la mañana de este viernes al sur de la ciudad, por dos sicarios en una moto.
El crimen fue perpetrado a las 8:15 a.m. en momentos en que la víctima se movilizaba de El Rodadero a Santa Marta, a bordo de una camioneta Toyota Fortuner de color blanco, de placa RHK-946, la cual fue interceptada por los homicidas en la calle 31 con carrera 13, barrios Las Américas. Seis balas impactaron en su cuerpo.
Milagrosamente un hombre que lo acompañaba y de quien se dijo era el capataz de una finca, resultó ileso ante la lluvia de balas.
El pánico se apoderó de los transeúntes quienes ante el ruido de las detonaciones se refugiaron en las terrazas de las casas para no ser blanco de balas perdidas.
El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo, lamentó el suceso y señaló que 'se pondrá en acción toda la capacidad institucional para esclarecer el hecho y capturar a los responsables'.
'Estamos revisando las cámaras de seguridad y hablando con los testigos con el fin de encontrar luces que nos lleven a dar con los homicidas', anotó.
El asesinato de Hali Saghair Granados produjo conmoción y rechazo de toda la sociedad samaria, también de las fuerzas vivas y gremios, muy especialmente el bananero en el que interactuaba y el que con vehemencia reclama justicia.
El presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena, ASBAMA, José Francisco Zúñiga Cotes, no solo expresó su lamento y repudio, sino que consideró que 'la institucionalidad debe dar una respuesta contundente a este tipo de actos que generan amedrentamiento'.
'No encuentro razones para entender la muerte de Hali Saghair, por eso esperamos que la investigación se dé y en virtud de ello pronto caigan los responsables', anotó.
Zúñiga manifestó que este y los recientes hechos de sangre ocurridos en la ciudad, 'ameritan la presencia del presidente Iván Duque y del ministro de defensa Guillermo Botero'.
'Esto ha sido un golpe emocional y anímico muy duro para el sector', recalcó el dirigente gremial, quien recordó que 'los bananeros hemos sido víctimas de la violencia durante muchos años'.
Dijo conocer muy bien a Hali Saghair, de quien señaló 'era un hombre de bien, de familia y a quien no le conocíamos enemigos'.
Quién era el empresario
Hali Saghair era un conocido productor de banano de la región, nacido en el hogar formado por el empresario Yamal Saghair K`David y la diseñadora de modas samaria María de Lourdes Granados. Estaba casado con Tana George Díaz de cuya unión nacieron tres hijos.
Era hermano de la ex señorita Magdalena Samara Saghair, quien participó en el concurso ‘Rumbo a Miss Universo’ en septiembre del año pasado en Medellín.
Las autoridades desconocen por el momento los móviles del crimen, y descartaron cualquier relación con la actividad que desempeña su cuñado Camilo George como secretario de Seguridad y Convivencia del Distrito de Santa Marta.
Este homicidio (el octavo en doce días) se registra en momentos en que se lleva a cabo un trabajo articulado de seguridad, liderado por la Policía Metropolitana de Santa Marta, con apoyo del Ejército Nacional, con unidades de Policía Militar adscritos al Batallón de Alta Montaña No 6 de la Primera División.
Igualmente el hecho se registra en momentos en que la Policía puso en actividad un ‘Escuadrón Motorizado Nocturno’, integrado por 60 motocicletas con su correspondiente conductor y acompañante.




















