Compartir:

La Navidad llegó al Magdalena con la aprobación de $18.610 millones de recursos de regalías para proyectos en 11 municipios de diferentes subregiones.

La Ocadton municipal, realizada en Barranquilla, en la víspera, hizo posible que se lograra la destinación de dicha suma de la cual se favorece también el Distrito de Santa Marta.

Los proyectos corresponden a áreas de infraestructura vial, educación, acueducto y alcantarillado, recreación y mitigación del riesgo, entre otros.

Las beneficiadas son las comunidades de Cerro de San Antonio, Ciénaga, El Banco, El Piñón, Guamal, Nueva Granada, Pedraza, Pijiño del Carmen, San Zenón, Sitionuevo, Zona Bananera y Santa Marta.

El Departamento Nacional de Planeación felicitó a los alcaldes de dichos entes territoriales, por hacer del Magdalena el departamento que más proyectos presentó en esta Ocadton, entre los asistentes de la región Caribe.

'Los alcaldes se pusieron la camiseta de las regalías sacando adelante estos proyectos a través de su formulación, donde ellos hacen la secretaría técnica y por supuesto la Gobernación del Magdalena, en cabeza de la gobernadora Rosa Cotes, apoyando en la articulación, en la asesoría técnica a todos los municipios, y dando por supuesto un voto positivo en cada uno de estos proyectos', expresó Eduardo Arteta Coronell, jefe de la Oficina Asesora de Planeación departamental.

Dos recientes

El pasado 6 de agosto en la sesión 52 del OCAD Caribe, cumplida en Santa Marta, el Magdalena priorizó dos proyectos con recursos de regalías.

Fueron gestionados por la mandataria departamental, pertenecen al sector transporte y mejoran las condiciones de movilidad y el crecimiento económico de la región. Están en el orden de los $21 mil millones.

Uno fue el mejoramiento de la vía Pijiño del Carmen-km 14 vía Santa Ana-La Gloria. Contempla un total de 4,863 km de pavimento asfáltico con terraplén de espesor variable y ancho promedio de 10 metros.

Las inversiones ascienden a $8.518 millones

El otro fue el mejoramiento de la vía Aracataca-Cauca con inversiones de cerca de 13.023 millones de pesos que favorecerán de manera directa a 3.000 personas.

Los proyectos aprobados

En Cerro de San Antonio, construcción de pavimento en concreto rígido y obras de urbanismo.

En Ciénaga, estudio de caracterización y georreferenciación de la población que se reconoce como afrocolombiana, negra, raizal y palenquera.

Igualmente ampliación de la red de distribución del alcantarillado del barrio Nelson Pérez y construcción de las redes de acueducto y alcantarillado en el barrio Elisa Celedón.

En El Banco y El Piñón, construcción de pavimento en concreto rígido en vías urbanas.

En Guamal, construcción de redes para el sistema de alcantarillado sanitario del corregimiento de Ricaurte.

En Nueva Granada, construcción de pavimento rígido en los diferentes tramos de las carreras del barrio El Progreso.

En Pedraza, construcción de pavimento articulado en calles y carreras del corregimiento de Bomba.

En Pijiño del Carmen: construcción de pavimento en concreto rígido de calles y carreras del corregimiento de Cabrera.

En San Zenón, construcción del parque recreativo (primera etapa) del corregimiento El Horno.

En Sitionuevo, reposición de redes de distribución del sistema de acueducto en los tramos: calle 1 entre carreras 1 y 7; calle 6 entre carreras 1 y 21, y calle 3 entre carreras 8 y 18.

En Zona Bananera, recuperación hidráulica y obras de mitigación de riesgo de inundación en el río Sevilla.

También implementación de herramientas tecnológicas como apoyo al mejoramiento del nivel educativo de los estudiantes de las escuelas públicas de la zona rural.

En Santa Marta, adquisición de ambulancias para el fortalecimiento del sistema de emergencias médicas.