El Heraldo
Barranquilla

Un puente paralelo al existente, opción para nuevo Pumarejo

"El nuevo puente Pumarejo tendrá un gálibo de 45 m y 6 carriles que permitirán la conexión con el corredor portuario. s

Después de realizar los estudios de la fase III para establecer los diseños del nuevo puente que reemplazará al Pumarejo sobre el Río Magdalena, el consorcio Ecopuentes (firma contratada por Invías) presentó una alternativa diferente a la planteada en la fase II del proyecto, que contemplaba la construcción de una estructura por encima de la existente.

La nueva alternativa consiste en “construir un puente atirantado, al lado del actual, a una distancia aproximada de 12 metros entre los tableros de uno y otro. El puente contará  con dos calzadas de tres carriles cada una: en sentido Barranquilla-Ciénaga en el Magdalena y la otra en sentido Ciénaga-Barranquilla”, explicó el representante de Ecopuentes, Jorge Fandiño. De igual forma Fandiño agregó que la estructura tendría dos andenes peatonales de 2 metros de ancho cada uno y dos carriles de ciclo-ruta con 1.50 metros de ancho cada uno. Además, según el consorcio, se estima que tendrá un gálibo de 45 metros, que permitirá la circulación de embarcaciones tipo Handy Size –que representan más del 70% del transporte marítimo en el mundo–, tendrá un separador central, una anchura de 32.10 metros.

“Esta alternativa de construcción es más viable técnicamente, más segura y funcional, teniendo en cuenta particularmente las características que permiten acoplar la nueva estructura con el proyecto de intercambiador vial del corredor portuario en Barranquilla”, resaltó el director de Invías, Leonidas Narváez.

Asimismo, el representante de Ecopuentes añadió que otras ventajas constructivas que tiene el nuevo diseño son: “mayor rapidez en su ejecución, un sistema estructural  continuo que es más económico,  conserva la misma sección, lo que permite continuidad visual, minimiza los riesgos para los usuarios y no interrumpe la única vía existente entre Ciénaga y Barranquilla”.

Por su parte Nárvaez afirmó que la obra costará $560 mil millones (recursos del presupuesto nacional), se empezaría a construir en el 2017 y su ejecución duraría 30 meses.

“Estamos terminando el estudio definitivo de la fase III para, con base a este, determinar el impacto económico del proyecto para el país, a través de un documento Conpes”.

Por Liz Held Casalins

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.