"De manera simbólica, el grupo de manifestantes lanzaban los trasmallos al asfalto, frente al edificio de la Alcaldía.

La protesta de carácter pacífico, tal como lo anunciaron los integrantes de la Asociación Ambiental de Pescadores Artesanales y Microempresarios de Barranquilla, Asoampes, arrancó ayer desde la plazoleta del Centro Comercial El Río.
Armados con pancartas, pitos, arengas, trasmallos, y cargando una canoa como un acto simbólico, los pescadores se tomaron la entrada de la Alcaldía Distrital de Barranquilla cuando el reloj marcó las 9:30 de la mañana.

No más injusticia con los pescadores artesanales, se podía leer con letra clara el mensaje escrito en una de las tantas pancartas que portaban los airados manifestantes que según sus quejas y proclamas manifestaron que en este momento lo único que extraen de este río de asfalto son ilusiones marchitas.

¡Queremos soluciones, la presencia de la Alcaldesa! Proclamaban los cerca de 125 pescadores apostados frente a la entrada del edificio de la administración distrital.

Tirando algunos trasmallos al pavimento hirviente y levantando la canoa en medio de los aplausos y las consignas, los hombres esperaban que sus voces fueran escuchadas por las autoridades.

“Ese desalojo que se realizó el miércoles pasado es injusto. Los desalojaron así sin más dejándolos a la deriva. Lo que se está exigiendo es que se les brinde una alternativa de negocio para que tengan con qué subsistir”, afirmó Mónica Manco, la asesora jurídica de Asoampes.

“El traslado a la plaza del pescado no nos sirve ya que los muelles nos impiden transitar hasta allá y por tierra nos perjudica porque la gran mayoría de nosotros tenemos horarios nocturnos y ese sector es muy peligroso”, sostuvo Antonio Cervantes, uno de los pescadores que fue desalojado el pasado miércoles de la zona de la intendencia fluvial, ubicada en la carrera 46 con calle 9.

“Somos 125 padres de familia que no sabemos hacer otra cosa que pescar y la mayoría pasamos de los 50 años. Nosotros y nuestras familias estamos pasando físico trabajo desde el día del desalojo ”, expuso Santander Moreno, uno de los manifestantes.

Por su parte la Alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera explicó que, “estamos en etapa de negociación, hay que recordar que el Distrito les ha dado una opción de continuar con sus labores, pero tienen que realizarla en donde se encuentra la plaza del pescado”, dijo la mandataria para luego agregar que, “todo el mundo nos pide que le pongamos orden a tanta informalidad e invasión del espacio público en Barranquillita y el Centro, y la manera de ponerle orden es poniendo unas reglas de juego. Por supuesto que los vamos a proteger, nada quiere más la administración que estas personas que estamos organizando garanticen sus trabajos y el sustento de sus familias, pero tenemos que hacerlo dentro de unas reglas de juego claras”, dijo.

Por Carlos Polo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.