El Heraldo
Momento en que fueron auxiliados los siete jóvenes el domingo a las 11 de la noche, en el parque de atracciones.
Barranquilla

Montaña rusa está bajo vigilancia de Prevención de Desastres del Distrito

Secretario de Gobierno señaló que oficina visitó el parque tras el hecho.

El secretario de Gobierno Roberto Pérez afirmó este miércoles que la montaña rusa, atracción mecánica que funciona en el parque de diversiones Gran Aventura Park y que el pasado fin de semana tuvo una falla que derivó en la suspensión de un recorrido, hoy permanece bajo vigilancia de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres (Opaed) del Distrito.

El funcionario expresó que el martes anterior una comisión de esta dependencia hizo presencia en el parque para “verificar e inspeccionar” sobre los hechos ocurridos a las 11 de la noche del domingo en la ‘ciudad de hierro’ situada junto al estadio Roberto Meléndez, en la localidad Metropolitana. Allí, siete personas fueron evacuadas de la montaña rusa luego de que se presentara la supuesta avería de uno de los vagones en la parte más alta de la estructura. La situación quedó registrada en un video de celular, el que  luego fue expuesto en redes sociales.

En el acta, según manifestó el secretario de Gobierno, quedó registrado que durante la inspección estuvieron presentes un ingeniero mecánico de la compañía Ferias y Eventos S.A., el administrador del parque encargado, así como dos representantes de la Defensa Civil del barrio Cevillar.

En el documento, conocido por EL HERALDO, señalaron los funcionarios distritales que “se hizo una inspección técnica a los vehículos en las partes de seguridad de sus ruedas y en la parte de los eslabones que tiran a los vehículos. Encontrándose que las operaciones de la montaña rusa estaban suspendidas por el parque, realizando mantenimiento preventivo”.

También se puede leer en el acta que “la administración del parque manifiesta que en caso de una falla total de energía eléctrica se cuenta con planta eléctrica que suministra energía para energizar los equipos y bajarlos por gravedad (…)”.

Este tema fue tocado luego de que trascendiera que la supuesta falla en los vagones de la atracción se debió “probablemente”  a un “bajón de energía”.

Así como lo señaló Pérez, la Oficina de Prevención y Atención de Desastres realizó unas observaciones y recomendaciones al administrador y al ingeniero mecánico del parque, en las que obligan a “hacer llegar los chequeos de la máquinas semanalmente”. Además se recomendó que “la montaña rusa no podrá funcionar hasta tanto Prevención y Desastres haga una revisión al funcionamiento de la misma y hasta que se notifique que se realizó todo el mantenimiento preventivo (…)”.

Comunicado. Ayer, la compañía Ferias y Eventos S.A., propietaria del parque de diversiones Gran Aventura Park, emitió un comunicado a las “entidades competentes”, en referencia a la situación ocurrida la noche del domingo.

En este informaron que la montaña rusa es una atracción mecánica que tiene una escalerilla lateral de seguridad que sirve para el proceso de arme, desarme, mantenimiento y eventualmente evacuación de los usuarios de la atracción.

Según la comunicación los coches de esta atracción salen de la plataforma, uno por uno, y suben a la cúspide de la estructura halados por una cadena guiada por unos piñones, “funciona igual que la cadena de una bicicleta”, la cual está circulando sobre un par de piñones. La cadena en movimiento —está registrado en el documento— puede eventualmente salirse de la guía y reacomodarse al momento de entregar el coche en la parte superior de la atracción donde lo suelta para que baje por gravedad.

Lo que sucedió el domingo, manifestó la empresa, “fue que la cadena entregó el primer coche tres eslabones antes de la cúspide y el segundo coche lo alcanzó, probablemente debido a un “bajón de energía”, afectando el motor de impulso de la cadena.

Asimismo, la empresa indicó en el comunicado que “entendemos que algunos visitantes al parque puedan inquietarse por la maniobra y se genere cierto temor”.

El documento señala que esta operación corresponde con el protocolo de seguridad de la compañía, es el sugerido por el fabricante y “cumple con las normas de seguridad y operación establecidas en la Ley 1225 de 2008 que regula la operación de los parques de atracciones mecánicas en Colombia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.