El Heraldo
Barranquilla

“Ley de Garantías no afectará obras en los escenarios deportivos”: Joao Herrera

El secretario de Deportes afirmó que, por ser una licitación pública, no habrá problema. No se ha definido el nombre del ejecutor de las obras.

Joao Herrera, secretario de Recreación y Deportes del Distrito, aseguró que la contratación para las obras de reconstrucción del Estadio Tomás Arrieta y el Coliseo Cubierto Humberto Perea no se afectará por la Ley de Garantías que, de acuerdo con el calendario electoral, entraría en vigencia a partir del próximo 25 de junio.

El funcionario señaló que estos proyectos no tendrán ninguna clase de dificultades porque “son procesos de licitación pública y no es ningún tipo de contratación directa”.

Ante esta situación, Herrera precisó que la aclaración se profirió debido a que, en algunas ocasiones, “se genera la duda de que cuando la Ley de Garantías entra en rigor, la contratación pública se ve totalmente cerrada y no se puede hacer de ningún tipo”.

Inversiones

El mayor aportador de los recursos que se invertirán en la reedificación de los escenarios deportivos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, con base en lo expresado por Herrera, es el Gobierno Nacional, específicamente, por intermedio de Coldeportes.

Con relación al acuerdo que existe con Coldeportes, entidad que brinda apoyo logístico y financiero para el desarrollo de los Centroamericanos, “el Distrito está trabajando en un Convenio Marco que respalda esas iniciativas interadministrativas y las licitaciones públicas no se ven afectadas por la Ley de Garantías”, sostuvo Herrera.

De la misma manera, el secretario de Deportes manifestó que “esto aplica cuando se habla de contratación directa. En licitaciones públicas con todos los parámetros de la Ley 80 de 1993, eso no genera inhabilidad a la administración pública”. El funcionario manifestó, además, que “se llegó a un acuerdo donde hay unas contrapartidas presupuestales en las que el Gobierno Nacional está aportando el 80 por ciento de los recursos y el Distrito invierte el otro 20 por ciento”.

Herrera indicó que para el estadio de béisbol el monto de la inversión ascenderá a 26 mil millones de pesos. En cuanto al Coliseo Cubierto Humberto Perea, el funcionario precisó que “la propuesta que se ha enviado a Coldeportes es por un valor de $18 mil millones, teniendo en cuenta que el Distrito ya invirtió en los alrededores”.

El secretario de Deportes aseveró, así mismo, que en el proceso con Coldeportes se han planteado distintas sugerencias que posibilitarían que en algunas cosas se incrementen los recursos y que en otras disminuyan.

Además, indicó que aún no se sabe el nombre de la compañía encargada de las obras ni el tiempo que tome la culminación eficiente de esos trabajos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.