Archivo"Curiosamente, la Notaría Primera de Soledad aún no ha realizado ninguna unión marital de hecho entre homosexuales de ese Municipio.

Por: Víctor Ovalle Gil

La Notaría Primera de Soledad se ha convertido en el símbolo de las uniones maritales de hecho entre homosexuales en Colombia. Desde que la Corte Constitucional les reconoció ese derecho con la Sentencia C-075, expedida el 7 de febrero de 2007, hasta la fecha 32 parejas del mismo sexo han declarado su convivencia permanente ante la Ley en ese despacho.

Es la notaría que más ha realizado uniones de este tipo en el país y fue la primera en hacerlo, el 23 de septiembre de 2007, cuando el estilista Jaime Elías Domínguez Boyano, quien se hace llamar ‘Eliana Carolina’ y en ese entonces tenía 18 años, legalizó una sociedad marital con un chef de 26, que prefirió mantener su identidad en el anonimato.

Joao Herrera Iranzo, notario Primero de ese Municipio, recuerda que el acto fue noticia nacional y, a pesar de que ningún medio divulgó el nombre del marido del joven, el dueño del hotel donde éste trabajaba se enteró y lo despidió.

La Mayoría son mujeres. Llama la atención que de las 32 parejas homosexuales que han declarado su unión marital de hecho en esa notaría, 26 son mujeres. “No sé si hay más lesbianas que homosexuales varones o si es que ellas se decidieron a ‘salir del clóset’ y ellos no. O de pronto hay más estabilidad en las mujeres que en los hombres”, dice el funcionario.

“Todavía no se puede hablar de matrimonio porque, según la definición de la Ley, para que esto se dé tiene que haber un hombre y una mujer. La palabra matrimonio viene de matriz, lo cual indica que debe haber una matriz de por medio. Aunque aquí a veces hay dos porque vienen muchas lesbianas”, comenta.

También sorprende que a pesar de que la Notaría está ubicada en Soledad, aún no se ha acercado la primera pareja homosexual de ese Municipio. “Llegan de toda la Costa porque tenemos la fama de que aquí se hace y, además, les permitimos que se vistan de novio o novia, que traigan anillos, que se den besos. Permitimos casi todo”, afirma Herrera.

Explica que todos esos “privilegios” están fundamentados en el derecho al libre desarrollo de la personalidad y no se pueden impedir. “Es como si alguien viniera a vender su casa montado en un caballo y disfrazado de El Llanero Solitario. Yo no lo puedo evitar. Lo que no puedo aceptar es que vengan desnudos, porque atentarían contra la moral pública”.

El funcionario revela que muchos de sus colegas les envían parejas a su despacho porque “No lo hacen dizque por convicciones religiosas, pero ¡qué va!, yo soy católico, heterosexual, tengo mi mujer y siete hijos. Además hay que cumplir la Ley”, subraya.

“No creo —agrega— que a Dios le disguste eso. Yo pienso que al Señor le agrada que sus hijos sean felices. Y si algunos escogieron esa manera para serlo, Él debe estar contento. Soy tolerante, respeto al diferente. Ellos lo entienden así y han hecho de esta su notaría”.

Las ceremonias. Al momento de declarar su unión marital de hecho, la mayoría de las parejas homosexuales solicita privacidad, por lo que generalmente se hace a mitad de semana y al mediodía, cuando hay menos usuarios en ese despacho, ubicado en la calle 15A con carrera 18, barrio Centro de Soledad.

El requisito para realizar este trámite, que tiene un costo de $42.860, es que la pareja declare que tiene por lo menos dos años de convivencia permanente y singular, es decir, que no tengan otra pareja.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.