El Heraldo
En la imagen aparecen gran parte de los hacedores del Carnaval que asistieron a la reunión de ayer. Natalli Suárez
Barranquilla

Hacedores piden trabajar más tiempo sobre el Carnaval

Delegados de Carnaval S.A. y artistas de la fiesta se reunieron ayer para reflexionar sobre el futuro de las carnestolendas.

Entre las principales conclusiones que se desprenden del encuentro que sostuvieron ayer los representantes de Carnaval S.A. con un grupo de 200 hacedores de las carnestolendas, es que debe existir una cooperación permanente entre las partes que no solo se limite al tiempo que duren las fiestas.

El Rey Momo del Carnaval 2015, Carlos Cervantes, acoge con beneplácito esa propuesta. Aunque agradece el apoyo recibido por quienes organizan y administran la fiesta, piensa que “hay insuficiencias en el apoyo, aunque eso puede mejorar”.

Los hacedores proponen también que las carrozas equipadas con altoparlantes estén a cargo del cierre de los desfiles, dándole prioridad a los grupos folclóricos y garantizando la permanencia del público en los palcos.

Con esto buscan que no se repita la situación que vivieron los integrantes de la cumbiamba El Gallo Giro, quienes alegan que el excesivo protagonismo que los organizadores le dieron a los tráileres hizo que la presentación de ellos sufriera un retraso de 4 horas y no fuese observada por los espectadores.

Para Mhirta Buelvas, investigadora cultural y estudiosa del Carnaval de Barranquilla, encuentros como el de ayer son escenarios fructíferos que permiten el debate sano para definir con qué cara se quiere que sea conocido el Carnaval por las futuras generaciones.

“Hay que hacer acuerdos sociales, culturales, para entregarle las banderas del Carnaval vivas y fortalecidas a los que vienen atrás”, dijo.

Buelvas sugirió que en los centros comerciales de Barranquilla se instalen urnas donde la gente pueda depositar sus ideas acerca de la forma en que puede evolucionar el Carnaval sin lesionar las tradiciones.

La directora de Carnaval S.A., Carla Celia, destacó que “hubo mucha voluntad de trabajo” por parte de los hacedores que acudieron a la convocatoria.

Según Celia, entre Carnaval S.A. y los hacedores se firmará un acta que contiene una promesa de trabajo conjunto bajo una premisa base: “¿Cuál es el Carnaval que queremos?”.

La idea, agregó la representante de la entidad, es organizar periódicamente unas mesas de trabajo donde cada una de las partes involucradas realice sugerencias dentro del marco de la premisa que rige el acta firmada.

Además, Celia dijo que este encuentro con los hacedores es el primero de varios que se van a realizar con diversos grupos actores de la fiesta.

En los próximos días también habrán reuniones con músicos, empresarios turísticos y musicales; con periodistas y patrocinadores del Carnaval,  anunció la directora de la entidad.

“No recibimos apoyo del Gobierno”

Carlos Vásquez, uno de los líderes de la danza del Garabato de la Casa de Cultura del barrio El Bosque, denunció que la sede donde funciona ese espacio cultural presenta un avanzado estado de deterioro.

Vásquez hace énfasis en que son muchas las necesidades de los niños y jóvenes del barrio y de sectores aledaños que allí llegan a recibir formación en danza y música “con recursos de la comunidad, porque la alcaldesa no nos ha mirado”.

Insiste en que es necesario que la Alcaldía apoye iniciativas como estas, pues según él, la cultura es el mejor aliado para construir una sociedad más equitativa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.