El Heraldo
Aspecto actual del lago de El Cisne, que está siendo intervenido por Ambbio. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Hoy, Minambiente inspecciona obras de recuperación del Lago El Cisne

Análisis es realizado por CRA, con apoyo de Uniatlántico y Unimag. Minambiente estará hoy revisando avances en obra del lago.

Para determinar si al lago de El Cisne le han quitado hectáreas o no debe haber un análisis interinstitucional del Instituto Nacional Agustín Codazzi (Igac), el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), explicó vía telefónica Fernando León, subdirector del Igac.

La investigación debe dar claridad a las conjeturas de apropiación de terrenos y de relleno del lago que han sido motivo de polémica en Barranquilla y que alcanzó su punto máximo cuando el cuerpo de agua se secó.

El primer paso para resolver las dudas debe darlo la Corporación. La entidad tiene que entregar un estudio de la ronda hídrica de la cuenca de El Cisne (o ciénaga El Rincón, como también se le conoce). Sobre esto, Alberto Escolar, director de la CRA, señaló que en el cronograma tienen estipulado entregarlo en la primera quincena de enero.

“Estamos recibiendo el apoyo de las universidades del Atlántico y del Magdalena para determinar los límites del lago”, indicó Escolar.

La información recopilada será entregada al Incoder, que mediante un estudio de la cartografía satelital y con topografía en el campo debe realizar un proceso de deslinde y restitución de los territorios, en caso de ser necesario.

Luego con una resolución, debe enviar la información al Igac para que haga el realinderamiento correspondiente y dejar establecidos los límites específicos de la ciénaga y las propiedades que están alrededor de esta.

“El estudio cartográfico satelital del Igac muestra que el cuerpo de agua ha mantenido su forma desde la década de 1970, que es una de las primeras imágenes que tenemos, y si los dueños de los predios han ido corriéndose”, manifestó el director de la entidad ambiental.

El análisis de los mapas muestra que la cantidad de hectáreas máxima que ha tenido la ciénaga es de 55. Escolar afirmó que los fenómenos naturales de cambio, como periodos de sequía e inundaciones han hecho variar el tamaño, “pero todo el territorio que pertenece al lago no ha sido modificado”, recalcó.


Imagen satelital que muestra los linderos de los predios aledaños y el tamaño del cuerpo de agua.

Visita del ministerio

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, estará hoy a mediodía revisando las obras de recuperación del lago de El Cisne y la adecuación del parque Mirador del Cisne, trabajo que realiza la empresa Ambbio Colombia.

Nicolás Renowitzky, representante de la firma contratista, explicó que se ha avanzado en las zonas verdes, en la construcción de andenes perimetrales y senderos en concreto; en la recuperación del entorno paisajístico con palmeras de coco y la siembra de árboles frutales de mango y níspero, así como árboles de sombra como roble y nin.

En la agenda ministerial está programada también una visita al Parque Isla Salamanca, para entregar una caseta de carabineros que hicieron parte de las promesas para mejorar la protección de la reserva ambiental.

Normatividad: Humedales Ramsar
 
Por un acuerdo internacional firmado en 1971 Colombia ha establecido por ley cuáles son los humedales protegidos. En la Región Caribe solo está el sistema delta estuarino del río Magdalena en la Ciénaga Grande de Santa Marta, con 400.000 hectáreas. Aunque el espacio preservado está casi todo en Magdalena, algunas partes de Atlántico entran en las coordenadas, como la ciénaga de Mallorquín. El director de la CRA explicó que el lago de El Cisne no entra dentro de las delimitaciones, sin embargo está protegido por el Plan de Ordenamiento y manejo de la cuenca hidrográfica (Pomca) y por tanto no se pueden hacer construcciones de desarrollo urbanístico. Los otros sitios Ramsar son Laguna de la Cocha (Nariño), el delta del río Baudó (Chocó), el complejo de humedales Laguna del Otún (Risaralda), el sistema lacustre de Chingaza (Cundinamarca) y el complejo de humedales de la Estrella Fluvial (Guainía).
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.