El Heraldo
Los encapuchados lanzaban proyectiles desde la entrada de la universidad contra los agentes del Esmad. Luis Rodríguez
Barranquilla

Protesta en Uniatlántico termina en disturbios

Los jóvenes se enfrentaron al Esmad usando piedras y palos. ‘Conmemoraban’ la muerte de cuatro estudiantes en 2006.

Personas encapuchadas mantuvieron bloqueada ayer, durante cerca de cuatro horas, la vía que conduce de Barranquilla a Cartagena, a la altura de la Universidad del Atlántico.

Los jóvenes buscaban, de esa manera, “hacer un homenaje” a cuatro estudiantes de ese centro educativo que fallecieron hace 8 años, un 24 octubre, a causa de una explosión en una de las gradas del estadio de sóftbol.

Una batalla campal. Desde las 1 p.m. hasta las 5 p.m. los encapuchados interrumpieron el tráfico con barricadas y troncos atravesados. Agentes del Esmad hicieron presencia en el lugar para obligar a los jóvenes a desistir de la obstrucción vehicular.

La respuesta fue una lluvia de piedras y palos. Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos, obligando a los jóvenes a refugiarse en las instalaciones del centro educativo, desde donde continuaron con la andanada de proyectiles, hasta que miembros del consejo estudiantil lograron calmar los ánimos de los manifestantes.

La semana de la memoria. Greiver Jader Melo Ferro, de 22 años, estudiante de tercer año de derecho; Darwin Adrián Peñaranda Badillo, de 23 años de edad, estudiante de ciencias sociales; Yuri Martínez García, de 26 años, también de ese programa, y José Saballet, de biología, fueron los alumnos que murieron en el estallido hace ocho años, que hasta el momento no ha sido esclarecido.

Por estas muertes fueron capturados cuatro alumnos que resultaron heridos en la explosión. En julio de 2008 fueron liberados porque no se comprobó que hubieran estado manipulando los explosivos. 

En conmemoración del fallecimiento de los cuatro compañeros, se realizaron durante la semana actos simbólicos por parte de los estudiantes, para demostrar que “aun no se ha olvidado el suceso”, manifestó Jonathan Camargo, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la universidad.

Ayer culminó el aniversario con una eucaristía y una ofrenda floral en el lugar donde perdieron la vida.

“Nosotros los que pertenecemos al movimiento estudiantil no participamos en la protesta y el cierre de la vía”, aseguró Camargo a este medio. “Cuando terminamos el homenaje nos dimos cuenta que personas encapuchadas se enfrentaron con la Policía”, narró el representante estudiantil.

“Tuvimos permiso por primera vez para realizar esta semana conmemorativa. No tuvimos que ver con la manifestación ni con el bloqueo”, reiteró Camargo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.