El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Bombeo de agua a El Guájaro comenzará en enero de 2016

La medida se adopta como estrategia para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño. El Guájaro se encuentra en sus niveles mínimos históricos para esta fecha.

El bombeo en el embalse El Guájaro comenzará a partir de enero del próximo año. El anuncio se hizo la mañana de este miércoles al término de una reunión entre el Gobernador del Atlántico y Presidente del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, José Antonio Segebre y el director de la CRA, Alberto Escolar.

Escolar confirmó que en estos momentos ya se están trasladando las bombas para ser ubicadas en el embalse y ratificó el compromiso de mantener las dragas que actualmente se encuentra adelantando trabajos en el embalse.

La medida se adopta como estrategia para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño en este cuerpo de agua del departamento, que es uno de los más grandes e importantes dentro de la oferta de recurso hídrico para el departamento.

Por su parte el Gobernador José Antonio Segebre, anunció que para estas obras el departamento está haciendo un aporte de 980 millones de pesos.

La Corporación ha venido haciendo monitoreos permanente a los niveles del Guájaro, indicando que éste se encuentra en sus niveles mínimos históricos para esta fecha, en donde normalmente alcanza un nivel de 104.2 msnm (metros sobre el nivel del mar) y en este momento se encuentra en los 102.80 msnm.

Es importante resaltar que el agua que se va a bombear permitirá mantener los niveles hasta que nuevamente pueda sostenerse mediante su sistema natural.

Alberto Escolar manifestó que es necesario hacer un dragado para retirar los sedimentos y que el líquido pueda fluir, por lo que la CRA ya ha comenzado unos trabajos en varios puntos del Guájaro, para retirar la cantidad suficiente y empezar el bombeo de agua.

Definido presupuesto

En la reunión también quedó establecido el presupuesto general de ingresos y gastos de la Corporación para 2016: $64.486 millones.

Según explicó el director de la CRA, Alberto Escolar, el presupuesto se distribuye de la siguiente manera: $53.987 millones son destinados a gastos de inversión, $6.991 millones para gastos de funcionamiento y $3.920 millones para transferencias al Fondo de Compensación Ambiental.

Indicó Escolar que, con relación al año anterior, hubo un incremento de recursos propios del 9%.

El director de la autoridad ambiental aseguró que para 2016 quedan contemplados los recursos necesarios para afrontar la primera etapa del año, que es considerada la etapa fuerte del fenómeno del niño. Esto consolidaría  una inversión segura para los recursos hídricos.

“Para los temas asociados al fenómeno del niño aspiramos tener una disponibilidad de por lo menos dos mil millones de pesos”, afirmó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.