El Heraldo
Barranquilla

Disturbios en el Paseo Bolívar por recuperación de espacio público

José Torres"En total calma transcurrió la jornm ada de despeje de ventas ambulantes en la calle 30 entre carreras 40 y 44.

 Graves disturbios tuvieron lugar ayer en el Paseo Bolívar, frente a la Alcaldía Distrital, en entre las fuerzas especiales del Esmad y los vendedores ambulantes que acostumbran a ocupar el espacio público de esta zona de la ciudad.  

 
El incidente se produjo luego de que los vendedores iniciaran una protesta para exigir al alcalde Alejandro Char que les permitiera seguir trabajando en las aceras y el bulevar del Paseo Bolívar, porque según ellos, sus ventas han bajado considerablemente estando en otros sectores.
 
En medio de la protesta, aseguran los comerciantes informales, que un menor, entre los 8 y 14 años, resultó herido en la cabeza por un bolillazo que le propinó uno de los agentes de las fuerzas especiales, sin embargo las autoridades desmintieron dicha aseveración.
 
El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Fabián Herazo, dijo que no existe la más mínima posibilidad de aceptar que los comerciantes informales del Paseo Bolívar vuelvan a ubicarse en el mismo sitio, pues este espacio ya está recuperado, y permitirles que se ubiquen nuevamente allí, sería retroceder en lo que ya se ha adelantado. “Los vendedores que se encontraban en la protestas fueron aquellos a los que se les permitió durante la temporada decembrina poder ejercer las ventas, luego hubo un acuerdo en el que ellos se comprometieron a que una vez pasara la temporada de fin de año se irían de la zona”, sostuvo Herazo, agregando que la ley no les permite admitirlos en el sector por lo que ellos como autoridad deben hacer cumplirla.
 
Cosa distinta sucedió durante la mañana de ayer cuando los vigías del espacio público despejaron las aceras de la calle 30 entre las carreras 40 y 44. En esta jornada, afirmó Herazo, que no se necesitaron muchos agentes de la Policía para desalojar a los comerciantes informales  pues ellos se mostraron solidarios con la iniciativa y no pusieron resistencia. 
 
Lo que sí dejaron entre ver es que el Distrito debe darle solución pronta a su situación, aduciendo que es la reubicación debe ser inmediata y definitiva.
 
Por Lilian Jaraba Contreras
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.