El Heraldo
Un motociclista desafía las aguas del arroyo de la 21, en el sur de Barranquilla. Archivo
Barranquilla

Distrito adjudica canalización del arroyo de la 21 y Avenida del Río

UT Arroyos 2016 ejecutará las obras en este sector. El Consorcio Mec-Av Malecón-UF 1 hará la Avenida del Río, el malecón y el corredor verde.

En audiencias públicas realizadas en horas de la mañana de ayer, la secretaría General del Distrito de Barranquilla adjudicó dos procesos licitatorios que en su conjunto tienen un valor de $170.359 millones.

Rafael Lafont, secretario de Infraestructura del Distrito, explicó que en la primera audiencia se adjudicó el contrato para canalizar el arroyo de la carrera 21, obra con la que la administración del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dice que “acabará con uno de los arroyos más caudalosos y peligrosos que tiene la ciudad”.

El funcionario señaló que la firma ganadora del proceso licitatorio fue el único proponente Unión Temporal Arroyos 2016, representada legalmente por Luis Eduardo Barrios e integrada por A Construir, Construcciones e Inversiones Betas SAS, Sergio Torres Reátiga y BF Construye.

Lafont destacó que son firmas con “experiencia en la canalización de arroyos” como el Don Juan, La María y el de la  84.

El valor del contrato es de $125.000 millones, y la ejecución de los trabajos será de 16 meses.

“Aspiramos que a final del mes de agosto se estén iniciando las obras”, destacó el funcionario.

Detalló que la canalización como tal será en estructura de concreto rígido, con una tubería de gran diámetro.

El pavimento será completamente nuevo. Las obras incluyen andenes en losetas decorativas, paraderos de buses, señalización, subterranización de redes de alumbrado tipo LED, así como los bancos de ductos de telecomunicaciones, bancas y arborización.

El arroyo será canalizado en una longitud de 3.4 kilómetros y beneficiará a 350.000 habitantes en las localidades Suroccidente, Metropolitana y Suroriente, en los barrios El Valle, Villate, Buena Esperanza, Pumarejo, Los Andes, El Carmen, La Victoria, San José, Boyacá y La Alboraya.

Arroyo de felicidad

Rafael Lafont explicó que los mismos proponentes se presentaron en el módulo dos que tiene como propósito la canalización del arroyo de Felicidad, pero no cumplieron los requisitos en un 100%, por lo que se declaró desierta la licitación por valor de $121.000 millones

Ahora, explicó el funcionario, en unos 30 días aproximadamente se realizará un proceso de selección abreviada.

Lafont señaló que para hoy o mañana tienen previsto contar con los pliegos definitivos de los arroyos Hospital y de la calle 75 y 76.

“De hoy en un mes aproximadamente debemos tener tres ganadores para estos nuevos tres arroyos”, expresó.

Malecón, corredor verde y avenida del Río

La Alcaldía también adjudicó, por valor de $45.359 millones, la Unidad Funcional 1 de la construcción del malecón, corredor verde y Avenida del Río, que hace parte del proyecto que conectará La Loma con Siape a través de la ejecución de varias unidades funcionales en distintos tramos.  

Entre los proponentes fue escogido el Consorcio Mec-Av-Malecon-UF 1, representado legalmente por Paulo Miguel de Castro Ferreira, integrado por: Mota Engil Corps Sas, (Colombia) 98.74%; Mota Engil Engenharia Econstrucao S.A sucursal Colombia (Portugal) 0.01%; Consortium Infraestructura SAS (Barranquilla) 1.25%.

Esta firma será la encargada de la ejecución de los primeros 500 metros lineales del proyecto construcción del malecón, corredor verde y Avenida del Río. En este proceso participaron 10 firmas agrupadas en 3 consorcios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.