El Heraldo
El censo de taxis seguirá adelantándose hasta el próximo 6 de julio de este año.
Archivo
Barranquilla

Desacuerdo entre sindicatos de taxis por censo y uso del taxímetro

Líderes de Sinchotaxis y Sinditax dicen que lo pedían desde hace tiempo, mientras que ACT afirma que no es transparente. Distrito indica que la medida da tranquilidad a los usuarios.

Las agremiaciones de taxis en Barranquilla no se ponen de acuerdo respecto a la validez del censo de vehículos de servicio público que se adelanta en la capital de Atlántico, ni tampoco con la idea de colocarles taxímetro para controlar las tarifas.

Así lo demuestra la variedad de opiniones que despierta la medida entre los dirigentes sindicales del gremio.

Eduardo Hernández, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Taxistas, ACT, declaró ayer que “el censo no se está realizando de manera transparente” y por eso lo impugnarán.

“El censo debe ser un reordenamiento del parque automotor, pero solo están haciendo unas verificaciones físicas”, indicó Hernández.

Agregó que las cifras del Distrito no concuerdan “al decir que hay más de 8.000 taxis censados y no hay sobreoferta, cuando se sabe que hay cerca de 13.000 taxis circulando por la ciudad”.

Orlinson Villa, vicepresidente de Sinditax, dijo al respecto que sus agremiados están contentos con el censo y esperan que “arroje la verdad sobre la situación de los taxis en Barranquilla”.

Villa manifestó que según un decreto promulgado en 1995, quedó estipulado que “debían haber alrededor de 8.800 taxis”, cifra que parece estar ampliamente superada “entonces el censo debe arrojar una serie de irregularidades que se cometieron para matricular los cerca de 5 mil que están demás”.

Según Villa la norma dice que en la ciudad deber haber un taxi por cada 200 habitantes, “eso quiere decir que en Barranquilla, en su población flotante que son alrededor de 1.600.000, deben haber de 8000 a 8500 taxis. Hoy según la secretaria de Movilidad hay 12.800”. 

Igual apoyo a la medida demostró Jorge Guerrero, presidente de Sinchotaxis. Opinó que no comparte ni entiende porque esa organización viene haciendo unas críticas negativas al proceso de censo que “le conviene a la ciudadanía y al gremio de taxistas”.

Sinchotaxis, en cabeza de guerrero, aseguró apoyar el censo que viene adelantando la secretaría de Movilidad “ya que el propósito es acabar con las especulaciones” que tiene la ciudadanía y el mismo gremio de taxistas.  “Tenemos que saber a cuántos vehículos se les expide la tarjeta operación y saber cuántos vehículos hay”, añadió.

Sobre la polémica, Otilia Ordoñez, una vocera de la Secretaría de Movilidad, afirmó que la administración solo ha respondido a una necesidad que estaba “demorada desde hace 10 años”.

“La Secretaría ha podido determinar que hay unos 250 taxis gemelos en la ciudad que han sido remitidos a las autoridades competentes. Esta medida ha permitido que 32 de ellos llegaran a censarse. Ahora hay que determinar cuál es el del fraude”,  aseveró la vocera.

Taxímetro. “Este censo conlleva a la instalación del taxímetro para tener un efectivo control de la prestación del servicio, lo que va a generar la tranquilidad de los usuarios que los utilicen”, dijo la vocera de la Secretaría.

Sobre este tema el presidente de Sinchotaxis sostuvo que Barranquilla está en mora desde hace muchos años de tener el taxímetro “para que se acabe la especulación que hay de parte de los conductores en el cobro excesivo de las tarifas mínimas o de cualquier carrera”.

Dijo además Guerrero que lo primordial es “darle seguridad al usuario” y cree que el taxímetro se lo va a permitir.

Por su parte, el vicepresidente de ACT se opone “al tipo de taxímetro que quieren implementar en la ciudad”.

Argumentó que el uso de una plataforma que maneje los taxis mediante internet desde la administración Distrital no es una forma segura de hacerlo, además consideró un riesgo que “puedan apagar los taxímetros cuando quieran”.

“En el momento de que esa plataforma colapse los taxis quedarán sin funcionar los taxímetros y no podríamos ofrecer los servicios. La ciudad estaría en caos”, explicó Hernández.

Sobre esto, la secretaría de Movilidad afirmó que el taxímetro “va a generar seguridad en los usuarios de que les están cobrando la tarifa legalmente establecida, además va a frenar la suplantación de identidad de los conductores”.

Por último indicó que la plataforma es estable y no hay riesgo de que se caiga.

Protesta de ACT el lunes

La Asociación Colombiana de Taxistas, ACT, lanzó una convocatoria para el día lunes, 6 de julio, a las 6 de la mañana, en la que citan a los conductores de estos vehículos de servicio públicos en la ciudad. El lugar del encuentro será en la carrera 70 con calle 72, Villatarel. El motivo de la marcha sería “colocar denuncias públicas ante las autoridades y medios de comunicación” por supuestas irregularidades que se estarían dando en el censo de taxi.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.