El Heraldo
Las subestaciones hacen parte de la infraestructura de empresas comercializadoras. Archivo
Barranquilla

Déficit en los subsidios de energía afectaría el servicio

La directora de Energía de Andesco dijo que esto sería más factible que un incremento en la tarifa, si el Gobierno no llegase a reconocer el dinero.

La posibilidad de que el Gobierno nacional y el Congreso de la República no incluyan en el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2016, el valor total correspondiente a los subsidios de las facturas de energía eléctrica de los estratos 1, 2 y 3, ha generado incertidumbre en el país pues de llegar a presentarse esta situación, los usuarios no solo se verían afectados con incrementos en dichas facturas, sino que además se podrían presentar fallos en la prestación del servicio eléctrico.

Así lo dio a conocer a EL HERALDO la directora sectorial de Energía y Gas, de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, Katherine Simancas, quién indicó que “es más factible que haya una limitación en el suministro de la energía eléctrica, es decir, una falla en la continuidad del servicio” que un incremento directo en la tarifa. Esto si el Gobierno no llegase a reconocer el déficit “estimado” de $450.000 millones que reclaman las empresas del sector eléctrico por concepto de subsidios.

Recordemos que dicho déficit viene de una posible reducción de 24% por parte del Gobierno de lo presupuestado para este rubro en 2015.

En total se destinan $2,6 billones anualmente para este frente, de los cuales una parte sale de lo que cancelan en su facturas los usuarios de estratos 5 y 6, y la otra parte es subsidiada por el Gobierno, pero primero ese dinero lo cubre las empresas comercializadoras.

A raíz de esto, cuatro gremios del sector, entre ellos Andesco, enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos en agosto pasado como primera medida de alerta.

“En caso de que no se cuente con el monto suficiente para cubrir los subsidios del servicio de energía eléctrica, el impacto inmediato será una afectación en el flujo de caja de las empresas al no recibir el costo total de la prestación del servicio, lo cual no debería pasar dado que ha sido un compromiso que desde la Ley se trazó el Gobierno Nacional de cubrir estos valores”, afirmó Simancas.

A la posibilidad de que se le incremente la tarifa a los usuarios de los estratos 1,2 y 3, la funcionaria dijo que si llegase a presentarse “no va a ser tan directo, ni tan inmediato porque las comercializadores deben por ley aplicarle subsidios a esos estratos, pero sí existe riesgo” de que esto ocurra.

El presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, Asocodis, José Manzur, expresó que los incrementos en la tarifa serían de 50%, para el estrato uno, y de 30%, para el estrato dos.

El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Electricistas (Aciem Atlántico), Carlos Pantoja, afirmó que el déficit puede ser aún mayor, ya que el consumo en los estratos beneficiados “está creciendo un 12%, mientras que en los estratos 5 y 6, que son los que pagan parte de los subsidios, no lo está haciendo”. Pantoja agregó que “la expectativa es que las tarifas en los estratos 1, 2 y 3 aumenten” si el Estado no reconoce ese dinero.

La representante a la Cámara Martha Villalba aseguró que la bancada costeña está unida en torno a este tema y sobre los subsidios, es optimista y cree que se cubrirá la asignación en el PNG de 2016. “Seguiremos dando la pelea para lograr cubrir estos sectores en donde están las comunidades más pobres y vulnerables del país”.    

La Superintendencia de Servicios Públicos, aclaró que son responsables de la gestión de recursos para efectos de los subsidios aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo. “Nuestra gestión es supervisar la correcta aplicación de los mismos, una vez son girados por parte del Gobierno”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.