El Heraldo
Las mujeres atendidas en Barranquilla que presenten posibles casos de zika tendrán atención prioritaria. Archivo
Barranquilla

231 nuevos casos de zika en Barranquilla en una semana

Atlántico registra un incremento del 22% en comparación con la primera semana del año. Secretaría de Salud continúa en alerta.

En Barranquilla se presentaron  231 casos más de zika, en comparación con la semana epidemiológica anterior, según el Instituto nacional de Salud (INS).

Ese aumento del 16% está distribuido en los siete casos confirmados por los laboratorios y las 1.626 personas reportadas como patología clínica del virus.

En las mujeres gestantes, en la capital del Atlántico se reportan 140 casos clínicos de embarazadas contagiadas por el mosquito.

Comité de Vigilancia. Ante el aumento de los casos, la Secretaría de Salud Distrital realizará hoy la reunión rutinaria del Comité de seguimiento de las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV).

Este Comité se reúne cada quince días para evaluar los casos que se presentan por las enfermedades transmitidas por vectores. Sin embargo, desde que se mantiene la alerta por de zika, la Secretaría de Salud convoca a los miembros  todos los lunes.

El Comité ETV está conformado por la Secretaria de Salud, los jefes de las diferentes áreas como son Salud Pública, Vigilancia Epidemiológica, Oficina de Atención al Ciudadano, Garantía de la Calidad, Atención Prioritaria, Oficina de Aseguramiento y comunicaciones.

A la reunión también asiste un funcionario de la IPS Universitaria de Antioquia, el jefe del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte y un consultor de la Secretaría de Salud.

Los líderes comunitarios también participan de las reuniones del Comité que evalúa las el estado de la epidemia en Barranquilla. Se espera que después de las 11 de la mañana la Secretaría de Salud de un nuevo reporte sobre del zika en la capital del Atlántico.

En el departamento. Atlántico registra 128 casos más de zika entre las dos primeras semanas del año, según información del  INS. Esta cifra equivale a un incremento del 22% de los pacientes que presentaron síntomas de la enfermedad por picaduras del mosquito Aedes Aegypti.

Es decir, el Departamento pasó de registrar 577 casos en la semana del 3 al 9 de enero,  a 705 casos en el periodo que va del 10 al 16 de enero.

El aumento de casos también se mantiene en Barranquilla, con un 16% más de pacientes con la enfermedad. A la fecha hay 1.633 posibles personas infectadas por la epidemia, según el INS.

Municipios. El último boletín epidemiológico con relación al zika registra siete casos confirmados por laboratorios, 209 pacientes clínicos reportados y 489 sospechosos.

En el casos de las mujeres gestantes, el Departamento contabiliza 51, de los cuales 11 son clínicos y 40 sospechosos.

Para la Secretaría de Salud Departamental, en el caso de embarazadas, la mayor preocupación está en los municipio de Puerto Colombia y Malambo, donde hay 8 y 3 casos clínicos, respectivamente.

El INS reporta 33 casos sospechosos de mujeres gestantes con zika en Soledad, siendo este el municipio con mayor concentración de la epidemia en el Departamento.

Otros casos posibles de mujeres embarazadas con zika están en Galapa, con 3 gestantes; Sabanalarga con 2 y Palmar de Varela y Polonuevo con un caso sospechoso de la epidemia.

Acciones. El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, aseguró que por ser el zika una enfermedad transmitida por vectores, debe dársele un debido manejo de Salud Pública.

Dijo que desde la Secretaría “hemos hecho el acompañamiento necesario tanto a las alcaldías y secretarías municipales de Salud como con las entidades responsable de pago, en este caso las EPS,  para que las mujer embarazadas con posible caso de zika reciban la atención prioritaria”.

El secretario dijo que el Gobierno ha hecho todas las acciones que le corresponden, como ente gubernamental, para evitar la replicación masiva del virus en los municipios.

Aseguró que hay casos que están como subregistro, que son aquellas personas que presentan la patología del zika o les dio la enfermedad, pero recibieron atención en centros de salud.

De la Hoz dijo que “por lo general estas personas se toman un acetaminofén, pero no reciben la atención medica; por eso no hacen parte de la estadística que manejamos. Si los incluiríamos, los casos podrían ser mucho más”.

El funcionario invitó a la comunidad para que cuando presenten los síntomas no dejen de acudir a los centro de salud más cercanos, para recibir la debida atención por parte del personal especializado.

Medidas de precaución

-Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.

-Utilizar repelentes de insectos y toldos para las camas.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

-Acudir a la unidad de salud para ser atendido en caso de presentar síntomas.

-Evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc.

-Lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinajas, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule.

-Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.

-Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua.

-Reciclar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

-Eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.

-Cambiar agua de floreros y bebederos de tus mascotas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.