Compartir:

La ‘Sala de Monitoreo’ del Canal del Dique que debía entrar en funcionamiento ayer, como aseguró el Gobernador de Atlántico el pasado sábado, aún se encontraba en la camabaja en la que la desplazaron hasta Santa Lucía y en su interior no se encontraba nadie.

La Sala es un contenedor de unos dos metros de ancho por cinco de largo, que está ubicado al lado de la plaza municipal. Habitantes de la zona afirmaron que 'desde la inauguración, nadie se ha acercado' al centro de monitoreo.

Entre las funciones que tendrá el habitáculo están registrar la medición de la cota diaria del Dique, realizar el registro predial para la compra de terrenos necesarios para las obras y sistematizar la información; hacer los trabajos de reducción de riesgo con dos ingenieros del banco de maquinarias del departamento y ser un punto de información del Fondo Adaptación para que la comunidad sepa cómo van las obras.

El secretario General de Santa Lucía, Josué Cova Lara, indicó que la sala no ha comenzado a trabajar porque se quedó pequeña y estaban gestionando con la Fuerza Aérea una más grande, para poder cumplir con todas las funciones que debe realizar.

'Estamos en conversaciones para conseguir un contenedor más grande. Además, se está consiguiendo un espacio para que quede permanentemente ubicada', señaló el funcionario público.

Cova agregó que hasta el momento consideran que el sitio adecuado puede ser detrás de la iglesia, para que no interfiera con el espacio público, como lo hace actualmente. Además, recalcó que en un mes comienza el Festival de Son de Negro y la sala no puede estar en la plaza.

El subsecretario de Prevención y Atención de Desastres, Edinson Palma, explicó que 'si bien se está haciendo la gestión para conseguir un contenedor más grande, el que está actualmente va a entrar en funcionamiento el jueves'.

Manifestó el funcionario departamental que el monitoreo se está realizando por aire y que están en constante revisión del comportamiento del río, para estar atentos ante cualquier situación que pueda presentarse.

Habitantes del municipio afirmaron que están preocupados porque las medidas de la administración, como la ‘Sala de Monitoreo’, no se están cumpliendo y temen que los trabajos para mitigar el impacto del río en el canal, sean insuficientes y tengan que pasar otra emergencia como en 2010.