El monitoreo de las aguas, los trabajos y de la vulnerabilidad del Canal del Dique comenzará a ejercerse de manera permanente, desde este martes, en el municipio de Santa Lucía con la nueva ‘Sala de Monitoreo’, que será ubicada en los alrededores de la plaza municipal.
La caseta llegó este sábado a Santa Lucía, donde funcionarios de la Gobernación del Atlántico completarán su instalación entre hoy y mañana.
El principal objetivo de esta sala de control es descentralizar los servicios de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del departamento, y tener información constante del Dique y factores que puedan afectarlo para el manejo anticipado de cualquier situación o crisis.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, visitó este sábado el municipio, junto con funcionarios de su gabinete, para confirmarle la noticia a la comunidad.
'La idea es que haya un sitio donde puedan operar de forma integrada todas las entidades que tienen que ver con el manejo de una crisis, anticipando cualquier actividad. La comunidad también podrá vigilar las obras', indicó el mandatario departamental.
Entre las múltiples funciones que tendrá la sala está la medición de la cota diaria del Dique, el registro predial para la compra de terrenos necesarios para las obras y sistematizar la información; trabajos de reducción de riesgo con dos ingenieros del banco de maquinarias del departamento, ser un punto de información del Fondo Adaptación para que la comunidad sepa como van las obras, entre otros.
'El gobernador quiere estar tan cerca al Dique, como el Dique está de la gente. Para eso establecimos una estrategia de monitoreo permanente y la alcaldía municipal nos adecuará una oficina para coordinar los trabajos', afirmó Guillermo Polo Carbonell, secretario del Interior, durante la visita a Santa Lucía.

Sala. La idea fue propuesta por la comunidad en varios encuentros con el gobernador, realizados en el municipio, donde expresaron su preocupación y su desconfianza en la gestión del Fondo Adaptación.
La caseta en sí es un contenedor donado por la Fuerza Aérea, que mide unos dos metros de ancho por cinco de largo, y contendrá computadores e inmobiliario dotado por la Gobernación. Además, tendrá monitores con información del Ideam y de Cormagdalena, y tendrá un componente de psicosocial, a través de un psicólogo que tratará de reducir la sensación de miedo de los familias y brigadas de salud en las casas.
Durante la visita, varias santalucenses volvieron a ordenarle al gobernador no permitir que el agua vuelva a afectar sus vidas. Mujeres notablemente disgustadas y asustadas por la situación que viven sus familias y las del resto de municipios del sur del Atlántico.
Verano De la Rosa señaló que la sala funcionará hasta que el nivel del río baje, luego del Veranillo de San Juan (julio, agosto y septiembre) y de la continua temporada de lluvias.



















