En total, $2,5 billones de pesos serán invertidos en la recuperación del río Magdalena con el fin de generar mayor desarrollo para el país. En general, cuando se habla de desarrollo de puertos en ciudades ribereñas, se habla también de la posibilidad de ubicación de nuevas empresas a orillas de los ríos, lo que genera un gran número de empleos y mejora la calidad de vida de las comunidades ubicadas en dichos sectores. Al llegar nuevas empresas también se hace posible la sostenibilidad y la creación de microempresas para dar solución a las necesidades de las ya existentes, lo que se traduce en desarrollo tanto económico como social.
El 70% de la población colombiana se encuentra concentrada en la cuenca del río Magdalena. Esto muestra el panorama de impacto que juega en dichas poblaciones este afluente tan importante que traerá consigo mayor desarrollo con la recuperación de actividades agropecuarias, impulso de autogeneración de ingresos y sostenibilidad.
En Barranquilla y en general en el país el mayor aporte en todos los aspectos lo hará la recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena, impulsado por el Gobierno Nacional, que se traduce en beneficios económicos para todos los sectores de la cadena logística y especialmente para el importador y exportador. Culminadas las obras será posible movilizar más carga, dejar a un lado los problemas de dragado, y subir mercancía en menos tiempo hasta el interior del país. De igual forma, el sector será más dinámico, lo cual impulsará la generación de nuevos proyectos.
Con el objetivo de analizar estos aspectos, nacen espacios como FOROS EL HERALDO, donde actores del sector público y privado tendrán la oportunidad de desarrollar y debatir sobre dichas temáticas para tener una visión más clara de los mismos. (Ver infografía)
PASADO. Siendo la principal arteria fluvial del país, el río Magdalena ha sido de gran importancia para el desarrollo de las comunidades que desde la época precolombina se asentaron en sus riberas, utilizándolo como medio de transporte y de supervivencia con actividades como la pesca.
En la historia particular de la Costa Caribe, desde la óptica económica ha servido para su desarrollo, al igual que para la construcción de su identidad y su riqueza cultural, incluso, para la creación de grandes ciudades como Barranquilla, de ahí su importancia en el desarrollo de Colombia.
Son varios los aspectos en los que el río Magdalena ha influenciado a los 19 departamentos que recorre en todo el país, porque ha servido para forjar rasgos propios de la cultura con importantes festividades como el carnaval de Barranquilla.
PRESENTE. En la actualidad el río Magdalena mantiene su importancia y para lograr mayor desarrollo a través de sus aguas, el Gobierno Nacional ha impulsado uno de los proyectos más ambiciosos en los últimos años, en cuanto a transporte se trata como es la recuperación de su navegabilidad, para que tenga mayor capacidad de transporte de carga, sobre todo cuando eventos naturales como el Fenómeno de El Niño, afectan la movilidad de buques.
Este proyecto ayudará a que el país sea más competitivo en lo referente con el transporte de carga y costos en la actividad misma.
FUTURO. Según el historiador Eduardo Gómez, uno de los editores del libro Historia empresarial de Barranquilla, la realidad del río Magdalena es mucho más compleja que solo la navegación y el canal de acceso. Advierte que se debe afianzar y entender la vocación del mismo para el barranquillero, algo que también tiene que ver con la cultura y el medio ambiente.
Gómez advierte que otro de los factores que debe cobrar relevancia son los caños, que como se manifiesta en dicha obra, fueron 'esenciales para la organización de la vida en la urbe durante toda la época colonial'.
Además de ello y pese al proyecto de recuperación del río, expertos apuntan a que adicional al dragado está la necesidad de ampliar la profundidad, para que pase de unos 12,5 metros a 15 metros, y esto permita el ingreso de buques de mayor calado.

Impacto del transporte multimodal
Con el proyecto de recuperación del río como medio de transporte se beneficiaría la infraestructura portuaria de la ciudad y la región, que junto a las inversiones en modernización de infraestructura, incrementarían la competitividad del sector logístico para el aumento del movimiento de carga desde la Costa Caribe colombiana hacia el interior del país o a otros puertos de la región. En la actualidad, por las dificultades de transporte de carga los costos son elevados.

Plan Maestro Puerto de Barranquilla 2030
Con el fin de dar solución definitiva de los actuales problemas náuticos e hidráulicos del puerto, la creación de una autoridad que regule y organice su administración, su división en tres áreas especializadas con tipos de carga específicos, un grupo de entidades locales, entre las que se encuentra la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Alcaldía Distrital, elaboraron el plan maestro Portuario que busca consolidar a Barranquilla como la Puerta del Caribe con una proyección hasta 2030, de acuerdo con los pronósticos de carga realizados.



















