El Distrito de Barranquilla busca una solución definitiva a uno de los graves problemas invernales en la ciudad, como es el caudaloso arroyo de la 84, que será canalizado a partir de la carrera 52 hasta la 74, en una longitud de 1,8 kilómetros.
Así lo dio a conocer la secretaría de Infraestructura del Distrito, Nury Logreira, al señalar que en la actualidad se encuentra en la revisión de los diseños presentados por el Consorcio Interventoría Barranquilla 2009, integrado por Jorge Fandiño, Ingenieros consultores sucursal Colombia S.A., Sondeos Estructura y Geotecnia (sucursal Colombia) y la firma Ingenieros SL (también con sucursal en Colombia). El representante legal del consorcio es Alejandro López Navarrete. (ver infografía)
Interventoría Barranquilla 2009 ganó el diseño de la solución hidráulica de la calle 84 a través de un concurso de méritos convocado el año pasado.
La funcionaria explicó que la propuesta es hacer una solución a nivel de box culverts, los cuales tendrán una zona de captación, y que la conducción de las aguas será subterránea.
Logreira explicó que el periodo de retorno para el cual se hicieron los diseños tiene una proyección de 100 años y que, por norma, el reglamento en temas de saneamiento básico exige que el periodo de retorno para drenajes urbanos debe estar en el orden de los 25 años: 'Se estudiaron diferentes alternativas y se determinó que a nivel de temas económicos se puede realizar una inversión dentro de un retorno de los 100 años'. Esto quiere decir que se garantiza que la conducción de las aguas aguantaría un evento extremo que puede suceder cada 100 años.
Esta proyección a largo plazo ha tenido en cuenta también, explicó la ingeniera, la elevada cantidad de sedimentos que recogerá el sistema hidráulico.
Además, se diseñaron unas zonas para poder inspeccionar el funcionamiento del alcantarillado, otras de disipación de energía (estructuras para reducir la fuerza de la corriente de las aguas), porque es precisamente uno de los graves problemas planteados por este arroyo.
La funcionaria explicó que se hicieron todos los estudios relacionados con el tema de suelos, servicios públicos existentes, y el estudio hidrológico del comportamiento histórico de las aguas lluvias en los diferentes años. Así mismo, el estudio hidráulico de la cuenca para determinar la cantidad de agua que fluye por el arroyo de la 84 y las diferentes manera de captarlo. 'No solo se captará el agua en la 84 sino en algunas zonas laterales, precisamente para poder conducir la corriente adecuadamente', expresó.
El consorcio realizó el estudio pluviométrico, en el que determinaron cuáles eran los caudales máximos, y se proyectaron unas modelaciones hidráulicas de la situación actual, así como un dimensionamiento hidráulico de las alternativas planteadas.
El estudio incluyó además una valoración de los distintos diseños de los elementos de captación de las aguas pluviales.
Esta sería la primera solución hidráulica subterránea en Barranquilla, puesto que las otras canalizaciones de arroyos se han hecho a cielo abierto.
Parámetros de diseños. Con base en los parámetros establecidos (valores máximos de velocidades, pendientes de los colectores, profundidad hidráulica), se decantaron dos alternativas.
Una, teniendo en cuenta la obra de captación que está en la carrera 74. La otra alternativa no tuvo en cuenta la existencia de esta obra de captación. Y con base en esto se proyectó la modelación para diferentes periodos de retorno, practicando un predimensionamiento hidráulico de cómo sería el encausamiento.
Con estas obras, que se realizarán con recursos de la Valorización 2012, se busca además recuperar el espacio público y que los andenes sean homogéneos. La meta es que llegue un día en el cual podamos afirmar que 'Barranquilla no tendrá más arroyos'.
Logreira señaló que en la 84 no se puede hacer una canalización abierta como se ha hecho en otros arroyos porque hacerla implicaría ocupar todo el ancho de la calle.
En el plan de obras de valorización se contemplan intervenciones en el arroyo de la 84, el de la 79 y en el arroyo de La María. El objetivo es mejorar la movilidad en épocas de lluvias.
En la actualidad se realizan exploración de suelos en la calle 84. Los trabajos consisten en corte y retiro de pavimento y toma de muestras de suelos. Este contrato es adicional al diseño inicial.
Por Alexandra De la Hoz



















