La Fundación Carnaval de Barranquilla revitalizó el Carnaval llevándolo, entro otros logros a su proclamación de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco en el año 2003, recordó ayer Alberto Gómez, director de proyectos de la entidad, al reiterar que acata la sentencia del Tribunal Administrativo del Atlántico con respeto hacia la Ley, pero no comparte su esencia conceptual al considerar que les impone una condena moral injustificada.
Señaló que la ciudad no puede desconocer la historia y debe recordar que hace 20 años el Carnaval de Barranquilla pasaba por momentos críticos, y precisamente la creación de este modelo de economía mixta respondió a un llamado de los barranquilleros para salvar su Carnaval. 'La Fundación se ha dedicado a fortalecer el Carnaval, no ha vulnerarlo, como se ha querido hacer ver a la gente'.
Precisó que la Fundación Carnaval de Barranquilla es una entidad sin ánimo de lucro, la alcaldesa Elsa Noguera es su presidenta, los grupos folclóricos tienen asiento en su junta, representando a la alcaldesa, asimismo otras entidades todas sin ánimo de lucro.
Los recursos provienen en un 38% del uso que permite el Distrito del espacio público en la temporada de Carnaval con la venta de palcos, hay $320 millones del Ministerio de Cultura para hacedores del Carnaval y un 52% que asciende a casi $5 mil millones proviene de patrocinadores del sector privado. 'Este es el presupuesto anual que permite hacer el Carnaval, de existir algún excedente,el cual hasta ahora no ha sido superior a los $100 millones anuales, debe ser reinvertido en los temas sociales que son prioritarios. De hecho hemos aumentado los aportes, capacitaciones y estímulos a grupos folclóricos en un 120% en 3 años. Ellos son nuestra prioridad'.
Reiteró que la relación que existe entre la Fundación Carnaval de Barranquilla y el Distrito es de alianza para desde la Fundación apoyar al Distrito en la administración, organización y gestión del Carnaval, en una parte de él, porque no hay que olvidar que hay otros operadores que hacen fiesta y eso significa que hacen Carnaval.
A propósito, anoche, la Corporación Unidos por el Carnaval, Unicarnaval, se reunió con el secretario de Cultura, Afif Simán, y jurídicos que han conceptualizado salidas a la problemática.


