
El senador Eduardo Merlano Morales se inició en la política como candidato a la Asamblea de Sucre donde obtuvo credencial para el período 2008-2011, en representación del Partido Colombia Viva, del cual fue cofundador su padre, el exsenador Jairo Merlano Fernández.
Dos años después de haber sido elegido diputado, presentó renuncia para aspirar al Senado de la República y recuperar la credencial que la Corte le había quitado a su progenitor por vínculos con paramilitares. Su campaña la basó en los esquemas políticos que había armado su familia, lo que le permitió obtener 37.195 votos que le alcanzaron para ocupar una curul en el Congreso por el Partido de la U.
Su padre, Jairo Merlano Fernández, salió de la rama judicial, en la que llegó a ser Magistrado del Tribunal Administrativo de Sucre, para dedicarse a la política: fue alcalde de Sincelejo en dos periodos, y luego fue elegido senador en dos oportunidades.
Al inicio de su segundo periodo fue capturado por la Fiscalía, acusado de hacer alianzas con grupos paramilitares. La Corte lo halló culpable y lo condenó a 7 años de prisión. Hoy goza del beneficio de detención domiciliaria en Barranquilla.
Eduardo Carlos Merlano heredó el legado político que habían capitalizado los hermanos Jairo y Jaime Merlano Fernández, quienes fundaron el Movimiento Independiente Liberal (MIL). Con este grupo lograron mantener la hegemonía en la Alcaldía de Sincelejo por más de 20 años consecutivos, desde que se implantó la elección popular de alcaldes, periodo en el que se hacían elegir ellos mismos, o algunos de sus amigos mas cercanos.
Y, aunque le atribuyen algunas obras de importancia para la ciudad, como la plaza de mercado, el Teatro Municipal y algunos escenarios deportivos, también son muy criticados por el atraso que hoy presenta la capital sucreña. Durante el periodo Merlano -25 años de mandato en la Alcaldía- se privatizaron varios servicios públicos.
Para mantener su presencia política en la Asamblea de Sucre, luego de la renuncia de Merlano Morales, lanzaron como candidato a esa corporación a su primo, Jorge Hernández Merlano, quien alcanzó un escaño de la Duma en las elecciones pasadas. Era la primera vez que los sucreños escuchaban ese nombre, sin embargo Hernández obtuvo una votación superior da los 13 mil sufragios.
En Sucre todos saben que Eduardo Merlano Morales no hizo méritos para una credencial de senador, sino que es un delfín criollo que capitalizó las bondades burocráticas y el poder político local. Aseguran que él fue elegido más por la sombra de su padre -que en ese momento estaba en La Picota- que por méritos propios.



















