
Se entrega el exgobernador de La Guajira Hernando Deluque
El exmandatario está condenado a nueve años de prisión por la Corte Suprema de Justicia. La entrega fue en la Policía junto al exfuncionario de su administración Alex Coronado.
Con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y sus abogados, este jueves se entregó a las autoridades el exgobernador Hernando Deluque Freyle, condenado a nueve años de prisión por la Corte Suprema de Justicia.
Junto al exmandatario y padre del presidente de la Cámara de Representantes Alfredo Deluque, se entregó también el abogado Alex Coronado Felizzola, abogado y exfuncionario de Deluque, cuando fue gobernador entre los años 2000 y 2003.
La condena contra el dirigente político fue por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, por lo que además deberá pagar una multa de $142.211.833 a favor del Consejo Superior de la Judicatura. Coronado por su parte fue condenado a siete años de prisión y deberá pagar $37.022.430.
La entrega se cumplió en el comando de la Policía en donde llegaron a las nueve de la mañana e informaron de las órdenes de captura en su contra. En la Policía se informó que después de consultar a la Corte Suprema de Justicia, se procedió a la materialización de las órdenes y se llevaron a cabo las actividades de judicialización para ser llevados a un centro penitenciario. Posteriormente fueron llevados a las instalaciones de Medicina Legal para la respectiva revisión y de nuevo recluidos en el comando de la Policía.
En este lugar, el exmandatario dijo sentirse tranquilo y manifestó que “he sentido el cariño de amigos y el pueblo, quienes a través de redes me lo han expresado”.
Aseguró que salió bien en todos los exámenes que le hicieron y que no sabe en qué lugar pagará su condena, aunque según conoció EL HERALDO, podría ser en el Batallón Mecanizado No.6 Cartagena en Riohacha.