Con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y sus abogados, este jueves se entregó a las autoridades el exgobernador Hernando Deluque Freyle, condenado a nueve años de prisión por la Corte Suprema de Justicia.
Junto al exmandatario y padre del presidente de la Cámara de Representantes Alfredo Deluque, se entregó también el abogado Alex Coronado Felizzola, abogado y exfuncionario de Deluque, cuando fue gobernador entre los años 2000 y 2003.
La condena contra el dirigente político fue por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, por lo que además deberá pagar una multa de $142.211.833 a favor del Consejo Superior de la Judicatura. Coronado por su parte fue condenado a siete años de prisión y deberá pagar $37.022.430.
La entrega se cumplió en el comando de la Policía en donde llegaron a las nueve de la mañana e informaron de las órdenes de captura en su contra. En la Policía se informó que después de consultar a la Corte Suprema de Justicia, se procedió a la materialización de las órdenes y se llevaron a cabo las actividades de judicialización para ser llevados a un centro penitenciario. Posteriormente fueron llevados a las instalaciones de Medicina Legal para la respectiva revisión y de nuevo recluidos en el comando de la Policía.
En este lugar, el exmandatario dijo sentirse tranquilo y manifestó que 'he sentido el cariño de amigos y el pueblo, quienes a través de redes me lo han expresado'.
Aseguró que salió bien en todos los exámenes que le hicieron y que no sabe en qué lugar pagará su condena, aunque según conoció EL HERALDO, podría ser en el Batallón Mecanizado No.6 Cartagena en Riohacha.