El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Reportan en La Guajira la muerte de otra niña por desnutrición

En lo que va corrido del 2022, la ONG Nación Wayuu, ha informado sobre el fallecimiento de dos menores por esta causa.

La ONG Nación Wayuu denunció la muerte de otra niña, al parecer por causas asociadas a la desnutrición, esta vez en la comunidad El Ciruelo, en jurisdicción del distrito de Riohacha, que está ubicada a unos 15 minutos de la vía a la comunidad de Cucurumana.

José Silva Duarte, representante de la ONG, afirma que recibió el reporte de un líder de la comunidad, quien le informó que la menor tenía 16 meses de nacida y falleció el lunes festivo 10 de enero hacia las nueve de la mañana.

Es el segundo caso que reporta Nación Wayuu en lo que va corrido de este 2022, después de haber informado sobre el fallecimiento de una niña de nueve meses de edad presuntamente por desnutrición, ocurrido el ocho de enero en la comunidad de Katurrulunsu, ubicada en la vía entre Riohacha y Maicao, pero en jurisdicción del municipio de Manaure.

Informó que esta niña habría fallecido luego de varios meses de quebrantos sin que ningún organismo estatal pudiera evitar su deceso.

“De acuerdo a verificación de campo y acompañamiento de esta ONG, se pudo determinar que la madre de la niña presenta graves afectaciones en su salud que por su estado y aspecto se podría deducir que son temas de desnutrición asociadas a otras enfermedades”, aseguró Silva Duarte.

Según el Instituto Nacional de Salud, el año pasado en La Guajira, se registraron 41 muertes de niños menores de cinco años, por desnutrición o causas asociadas a esta y se detectaron en total 1.311 niños que sufrían desnutrición aguda.

Nación Wayuu afirma que “en los territorios indígenas wayuu de La Guajira no ha sido posible evitar la muerte de niños por física hambre y sed, a pesar de numerosos diagnósticos, debates, advertencias, fallos y órdenes de los más altos tribunales del país para atender esta problemática”.

Agrega que “todas esas normas parecen haberse violado y las órdenes que han emitido las altas cortes, tal como la Sentencia T-302 la cual declaró el estado de cosas inconstitucional, han sido totalmente desconocidas y desacatadas por el estado colombiano y sus instituciones garantes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.