El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Prosperidad Social ha invertido $1.521 millones en resguardos wayuu

Los beneficiarios están en los municipios de Hatonuevo y Barrancas, La Guajira.

A través del programa Iraca Prosperidad Social afirma haber invertido $1.521 millones en dos resguardos indígenas wayuu de La Guajira en los municipios de Barrancas y Hatonuevo.

Juan Manuel Erazo director de Inclusión Productiva de la entidad precisó que la inversión comprende insumos que se entregan a los hogares para proyectos productivos y de financiamiento complementario, seguridad alimentaria y fortalecimiento social, capacitaciones, trueques, ollas comunitarias, fortalecimiento de capacidades y otras actividades que contribuyen al desarrollo de los planes de vida planteados por las comunidades.

“La pandemia ralentizó la operación, pero la entidad adaptó la ruta y ahora se encuentra en su fase final. Fuimos de las primeras entidades en reaccionar a esta situación. En realidad, nunca paramos”, manifestó en rueda de prensa virtual.

 Por su parte el director regional, Álvaro Iguarán Mazeneth informó que desde 2019, a través de Iraca, la entidad ha acompañado a 227 hogares integrantes de 7 comunidades: La Crítica, Lomamato y Manantial Grande, que pertenecen al resguardo Lomamato; y El Cerrito, Las Palmiras, Nuevo Hato y Nuevo Sincelejo, que hacen parte del resguardo Asentamiento Nuevo Espinal Predio El Cerrito y otros.

“La socialización y concertación para el ingreso de Prosperidad Social con el programa se realizó completamente con las autoridades de los territorios, al igual que el diagnóstico y formulación de proyectos. Hemos alcanzado un 100% de entrega de insumos y nos encontramos terminando las capacitaciones y acompañamiento técnico”, dijo Iguarán.

Añadió que durante la actual intervención en La Guajira se han formulado ocho proyectos.

En la Alta Guajira se conectan por primera vez a Internet Móvil 4G

En lo productivo y con financiamiento complementario se ha fortalecido la producción de artesanías, proyectos pecuarios con ovinos y caprinos y la comercialización de estas líneas productivas.

En seguridad alimentaria se están implementando unidades avícolas de ponedoras y algunas huertas. Y en fortalecimiento social y comunitario se vienen fortaleciendo las herramientas etnoeducativas de las comunidades, a través de la dotación de los centros educativos y la adecuación de la casa comunitaria.

El programa Iraca  de Prosperidad Social atiende, de manera diferencial y exclusiva, comunidades étnicas como la población indígena y afrocolombiana, que habiten territorios colectivos debidamente acreditados. Promueve la autonomía alimentaria, facilitando el acceso a alimentos y fortaleciendo prácticas tradicionales de autoconsumo. Fomenta la autogestión, liderazgo y participación, dinamizando procesos sociales y comunitarios dentro del respeto a la integridad social y cultural.

Entregan banco de hilos y agujas a la comunidad wiwa de Riohacha

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.