La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

Minvivienda invita a proponentes para operador de agua potable en el sur de La Guajira

Por medio de este se garantizará el servicio a siete municipios de esta zona de la península.

El ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio anunció  la apertura de la invitación a proponentes para vincular a un operador especializado en el esquema regional de prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico a través de la empresa Sur Azul,  que opera en el sur de La Guajira.

Según el ministerio por medio de este operador se garantizará el suministro de agua apta para el consumo humano a los municipios de Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, Villanueva y El Molino.

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico José Luis Acero y los alcaldes de los siete municipios vinculados a Sur Azul dieron a conocer la información en el Congreso Internacional de Agua, Saneamiento, Ambiente y Energías Renovables de Acodal, que se desarrolló en Cartagena.

Acero informó que el contrato de operación con inversión tendrá  una duración inicial de 15 meses, y que los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 29 de julio en las oficinas de la empresa Sur Azul, ubicada Distracción, La Guajira.

“Hacemos un llamado a todas las empresas para que nos acompañen y puedan mostrar el interés en este mercado de cerca de 26 mil usuarios; esto es muy parecido a una ciudad intermedia”, dijo el funcionario.

Por su parte el  ministro de Vivienda Jonathan Malagón recalcó que con la elección del mejor operador se logrará mayor eficiencia en la prestación de los servicios.

“Lo que buscamos es promover la transparencia, adoptar nuevas tecnologías y cerrar brechas. Este operador nos va a ayudar a viabilizar todas las inversiones de Guajira Azul en el sur del departamento”, anotó.

Agregó que operador de Sur Azul, que será elegido de manera transparente y siguiendo todos los requisitos jurídicos, financieros y de experiencia, ya que tendrá los retos de mejorar la continuidad del servicio pasando de 11 horas diarias promedio a 24 horas al día los siete días de la semana, aumentar la cobertura de agua pasando de 92% a 98%, disminuir el riesgo de la calidad del agua de 19,3% a 1,4% y reducir las pérdidas del líquido de 77% a 68%.

La empresa Sur Azul se constituyó   legalmente en octubre del año pasado con el apoyo de los alcaldes de los municipios beneficiados.

En esa oportunidad el ministro Malagón indicó que esta regionalización para la prestación de los servicios también consolida mayores inversiones, pues se espera que el nuevo operador traiga cerca de $50 mil millones de pesos en redes, optimización de plantas, gestión de la demanda, entre otros.

“Las inversiones de Guajira Azul en el sur del departamento van mucho más allá del reforzamiento de la planta de tratamiento Metesusto. Traen consigo también las plantas de tratamiento complementarias de varios de estos municipios, los sistemas de tratamiento de aguas residuales, la protección de las cuencas, las redes de aducción, la reparación de la conducción. Es el programa más ambicioso de agua que hayamos tenido en la historia de departamento alguno para cuatro años”, aseguró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • agua potable
  • La Guajira
  • Minvivienda
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web