El Heraldo
El menor fue trasladado al Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha.
La Guajira

ICBF rescata niño venezolano con desnutrición y discapacidad

En los programas de primera infancia del instituto, son atendidos 1.723 menores del vecino país.

Un menor de 14 años de edad de origen venezolano, con avanzado estado de desnutrición y discapacidad, fue rescatado por el ICBF en una comunidad wayuu de La Guajira.

Según el asesor de la institución, el pediatra Abudi Dasuki, el niño fue encontrado por funcionarios del Centro Zonal número 4, quienes recibieron la información del equipo de demanda inducida de la EPS Anas Wayuu, el cual estaba en la comunidad Panerrak en el kilómetro 30 en la vía a Maicao.

El menor fue trasladado de inmediato al Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, donde los médicos lo atendieron y comenzaron la atención integral en salud y nutrición, explicó Dasuki.

“El menor presenta secuelas de una parálisis infantil y tiene desnutrición, pero ya se encuentra bajo el cuidado y protección del ICBF”, indicó.

Agregó que la madre de este niño, quien llegó hace un mes a La Guajira, también es venezolana y tiene nueve hijos.

El pediatra explicó que de los 81 mil niños que se encuentran en los programas de primera infancia del ICBF, 1.723 son venezolanos, mientras que en el 2016 eran 1.624 y en los operativos 18 de estos niños han sido trasladados este año a centros asistenciales por diversas patologías.

En los centros de emergencia hay 58 niños venezolanos, en los hogares sustitutos tres y en la casa hogar tres más.  El año pasado fueron recuperados 18 niños venezolanos con desnutrición, mientras que en lo que va corrido de este año ya van 19 menores de ese país recuperados, explicó el médico.

“En el ICBF tenemos el compromiso de atender a todos los niños venezolanos que lleguen al sistema de prevención y protección, no se les puede negar el cupo y se está analizando la posibilidad de ampliarlos”, indicó Dasuki.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.