El Heraldo
Los indígenas dicen estar listo a negociar su futuro inmediato.
La Guajira

Gobierno ofrece $800 mil millones a los wayuu por deuda histórica del Estado

La administración de Duque agiliza el proceso para cumplir con la sentencia que declaró el Estado de cosas inconstitucionales.  

En el Salón Sierra Nevada del Centro Cultural de La Guajira en Riohacha, se reunieron los delgados del Gobierno Nacional y las autoridades tradicionales de La Guajira, veedores y acompañantes, para tratar el tema del cumplimiento de la Sentencia T 302 de la Corte Constitucional que obliga al Gobierno a disponer de los recursos y obras que permitan superar el estado de Cosas Inconstitucionales que fue declarado por el organismo jurídico en favor de los indígenas que siguen muriendo por desnutrición y falta de obras de infraestructura.

Consejería para las Regiones

El encuentro entre autoridades se logró a instancias de la Consejera Presidencial para las Regiones Ana María Palaux y básicamente era para hacer la instalación del proceso de consulta previa para la construcción conjunta de y participativa del Plan de Acción en el marco del mecanismo especial de seguimiento ordenado por la Sentencia T 302 de 2017 una decisión en la que se responsabiliza al Gobierno para que supera con obras e inversión las deficiencias en salud, agua potable, infraestructura de transporte  y educación que condujeron al pueblo wayuu a la más profunda crisis social de toda su historia.

La inversión social debe ser mayor

De acuerdo con los expresado por los líderes wayuu, este dinero que ofrece el Gobierno para calmar la sed, el desabastecimiento de alimentos, la educación y la infraestructura sanitaria, apenas representa el 10% de lo que se requiere para satisfacer las necesidades de los indígenas. “Fue el mismo Gobierno Nacional, quien al evaluar las obras que se requerían para salir del Estado de Cosas Inconstitucionales que declaró la Corte Constitucional, dijo que se necesitaban 8 billones de pesos para ser invertidos”, dice el líder Saúl Carrillo, otro de los participantes en el encuentro.

No instalaron la consulta

Las autoridades tradicionales de todo el pueblo wayuu que escogieron cuatro líderes para que los represente en las negociaciones, se negaron a permitir la instalación de la consulta para aprobar las inversiones argumentando que ellos no pueden firmar ahora un documento que posteriormente no les servirá de mucho. Indicaron que para poder darle inició a la consulta necesitan tener plenas garantías y éstas solo pueden ser dadas por el Presidente de la República, solo con él instalarán el proceso. “Necesitamos que el Presidente Iván Duque llegue a la Guajira y con su firma refrende los compromisos que se hagan en las mesas entre los ministros y nuestras autoridades, solo de esa manera el proceso tendrá validez”, dice Carrillo.

Nuevas reuniones en este mes

La reunión de este miércoles tuvo importancia y sirvió para conocer que trae el Gobierno, dice el líder wayuu que añade que es una forma de iniciar  la negociación en la que está en juego la vida de sus hijos y nietos.

La decisión para escoger fechas la tomará la Delegada Ana maría Palaux, pero los indígenas estiman que estarán nuevamente dialogando entre el 5 y 10 de diciembre, para continuar enseguida con las mesas de trabajo con cada uno de los ministerios. “Inicialmente hemos pedido la información sobre sus planes de inversión en La Guajira y de allí entonces se construirán las nuevas exigencias hasta llegar al monto con el que se comprometerá el Gobierno Duque, pues la deuda seguirá para el Gobierno que lo remplace”. Dicen los delegados indígenas.

Ya estamos ganando

Los indígenas se sienten felices porque lograron unanimidad de criterios en la representación que tendrán en las negociaciones. Se reunieron a solo un día de la reunión de este miércoles y lograron escoger cuatro líderes para que los represente en la negociación de la que depende el bienestar de la presente y próxima generación. Esos representantes son Custodio Valbuena, Matilde López, Javier Rojas y Luis Fernando Arias un indígena de la Sierra Nevada en representación de la Organización Indígena de Colombia (ONIC)

Siguen las muertes por desnutrición

Mientras el Gobierno sigue pendiente de la negociación con el pueblo wayuu, los niños de esta etnia siguen muriendo por desnutrición y por patologías generadas por esa condición. Hasta la semana 44 el ministerio de Salud informó sobre la muerte de 38 niños. El año 2019 a la semana 44 se reportaron 1.380 niños con desnutrición severa. En el mismo lapso del presente 2020 se han notificado 800 casos, pero no han mejorado las condiciones, de acuerdo con la versión de uno de los veedores en salud, las brigadas ya no van a buscar los pacientes con la misma intensidad y eso se explica con la llegada de la pandemia y las medidas restrictivas aplicadas. “El silencio en torno a las muertes y pacientes con desnutrición  es de una naturaleza impresionante”, dijo el veedor de la salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.