El Heraldo
La Guajira

En medio de la crisis, llegaron insumos alimenticios a la Alta Guajira

Una importante remesa ya está en un centro de acopio pero no hay forma de llevarla a las rancherías

Solo dos formas de transporte podían permitir la llegada a La Alta Guajira de alimentos para sortear la crisis que ya padece la comunidad por el desabastecimiento de las tiendas: el aéreo y el marítimo y por todas las conveniencias se tomó este último y se pudo poner en el extremo norte la primera remesa.

La participación de la Armada Nacional con la motonave anfibia ‘Golfo de Morrosquillo’, permitió poner en el centro de acopio de Puerto Estrella 132.5 toneladas de alimentos compuestas por arroz, aceite, lentejas, pastas, atún y maíz, entre otros víveres.

Un funcionario que pertenece a la Asociación Juu Nain Makuira, una organización que se conformó entre 135 ciudadanos, principalmente nativos de la etnia wayuu que trabajan en el sector de transporte de alimentos y otros son tenderos de la zona, indicó que de esa cantidad de alimentos 30 toneladas son de su organización gracias a un convenio existente con el  Programa Mundial de Alimentos.

Son del Programa Mundial de alimentos

Indicó que las 102.5 toneladas restantes son del Programa Mundial de Alimentos y deben entregarse a las personas que están en los listados de beneficiarios con los censos que fueron levantados.

El grave problema que han encontrado ahora que las remesas están en la Alta Guajira, es que no es posible llevarlas a cada ranchería de los beneficiarios por la precariedad de las trochas. Los funcionarios del  centro de acopio indicaron que habrá la necesidad de contratar varias embarcaciones para desplazarse a los corregimientos y rancherías más cercanas al litoral. El inicio de la distribución del alimento está previsto para este jueves, dijo el funcionario que prefiere no se le identifique por las políticas de cero protagonismo que maneja la organización internacional especializada en la atención alimentaria.

Hay 220 toneladas de alimento en Uribia

De acuerdo con la información entregada por los que manejan la distribución de los alimentos en el extremo norte de La Guajira, ellos tienen represados en Uribia 220 toneladas que por ahora no es posible trasladar.

Se han reunido para buscar otras alternativas de transporte, pero ante la imposibilidad de conseguir un helicóptero con los organismos nacionales, solo queda la posibilidad de hacerlo por mar. Dice que entonces han iniciado la diligencia para que la Armada Nacional, que se ha vinculado con los habitantes de la Alta Guajira, incluso antes de la pandemia, les vuelva a entregar su apoyo con el buque ‘Golfo de Morrosquillo’ embarcación que ya es conocida por los wayuu, pues en otros tiempos donde la amenaza ha sido la falta de lluvia, en ese barco se han transportado miles de litros de agua potable para calmar la sed de los nativos.

La diligencia implica retornar los alimentos que están en Uribia y ponerlos en Puerto Brisa, a un lado de Mingueo en el municipio de Dibulla y de allí trasladarlos hasta Puerto Estrella y posiblemente en Chimare, otra zona de aguas tranquilas de la Alta Guajira, donde podría llegar el anfibio.

Llegó un camión a Castilletes

El día domingo, un camión cargado con cerca de diez toneladas de alimento que son de particulares, logró ingresar al corregimiento de Castilletes para abastecer algunas tiendas que están en ese corregimiento. El conductor y sus ayudantes habían salido de Uribia cinco días antes, pero las condiciones de las trochas le hicieron retrasar de manera dramática la llegada.

“ha llegado un poco de alimento, pero esto  es como cuando cae una gota de agua en medio del desierto, pues las necesidades alimentarias de esta zona son muy grandes, yo creo que es necesario que la Dirección Nacional del Riesgo, entienda que en La Guajira hay una crisis humanitaria que fue declarada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sus medidas cautelares de la Salvaguarda de la salud y la vida de los nativos wayuu y con varias sentencias de la Corte Constitucional, si ellos no llegan, esto puede ser catastrófico”, dijo el funcionario que no quiere protagonismos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.