El Heraldo
cortesía.
La Guajira

Docentes de La Guajira respaldan a jóvenes en huelga de hambre

Los visitaron en el parque Simón Bolívar, donde están desde el pasado 20 de septiembre y manifestaron que coinciden con sus peticiones.

Una comisión de la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira -Asodegua-, llegó al parque Simón Bolívar de Riohacha para hacerle acompañamiento y brindarle su respaldo al grupo de jóvenes que realizan una huelga de hambre desde el pasado 20 de septiembre.

Durante su visita, Sildana Deluque Rojas, presidenta de esta agremiación, compartió algunos puntos de vista con los jóvenes y afirmó que coinciden en ciertos puntos de su lucha para alcanzar la equidad social y un mejor territorio.

“Coincidimos con ellos en la solicitud del 100 % de cobertura del PAE, ya que La Guajira es el departamento con mayor pobreza monetaria y multidimensional del país, teniendo en cuenta que el contenido nutricional de los alimentos que se entrega a los niños y niñas pasen del 30 % al 100 % y el mejoramiento total de la infraestructura educativa”, explicó.

Añadió que también están solicitando un plan de formación docente que esté enfocado en la calidad de los maestros, pero también a que los maestros, especialmente los etnoeducadores que no han sido vinculados formalmente o que tienen un nexo laboral que no es acorde con su profesión, empiecen a dignificar su labor.

En materia de transporte escolar, tanto Asodegua como los jóvenes que se encuentran en la huelga, piden al gobierno que este sea seguro, limpio, puntual y que no se politice la contratación.

“Asodegua ve en este grupo de muchachos a unos guajiros valientes, justos y empoderados por su tierra, quienes, en representación de más de un millón 100 mil habitantes de este departamento reclaman un mejor contexto educativo, social, económico y laboral para sus coterráneos”, manifestó Sildana.

Agregó que la Asociación de Educadores continuará brindando su apoyo a estos muchachos “que lo están dando todo por su tierra, dejando a un lado sus actividades cotidianas (estudio, trabajo), arriesgando su salud, apartándose temporalmente de sus familias y ‘peleando’ por una causa que beneficia a cada uno de los guajiros”.

También hace un llamado a los estamentos estatales para que sean tenidos en cuenta todos los requerimientos para que La Guajira se eduque como corresponde, tome una alimentación nutritiva y saludable, para que las oportunidades laborales sean equitativas con justa remuneración, y para que las obras se ejecuten de manera oportuna, “bien hechas” y con la inversión que corresponda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.