El Heraldo
La Guajira

Con caravanas tratan de evitar acciones delincuenciales en la Alta Guajira

Las autoridades elaboraron un horario de ingreso y salida del territorio.

Se implementó una estrategia en donde se conformaron caravanas de vehículos que son acompañados por policías y militares, mientras los organismos de inteligencia logran identificar a los sujetos que están cometiendo asaltos y agresiones a los turistas que transitan por las vías de la Alta Guajira.

Asimismo, el secretario de Gobierno Jairo Aguilar Deluque, expresó que las autoridades de Policía y los soldados en la zona rural vienen haciendo lo que les corresponde, pero ocurre que son cientos de trochas las que tienen el territorio del extremo norte y en cualquiera de esas trochas, tres o cinco sujetos puedan salir, provocar el daño y de inmediato camuflarse en la amplitud de la frontera con Venezuela.

El funcionario, aclara que no podrá asegurar que los que han venido haciendo daño en estos sectores de la península, sean indígenas y eso estará claro una vez los investigadores terminen con las averiguaciones que ya iniciaron.

Además, Aguilar indicó que la recomendación que vienen haciendo a los turistas es que eviten en lo posible la movilización hasta la Alta Guajira y salir de la misma en horas de la noche.

“Esto no solo lo decimos por razones de seguridad, sino porque en la oscuridad de la noche es más difícil poder desvarar un vehículo o conseguir un repuesto que se necesite, además, tenemos documentado que la mayor parte de los turistas que terminan perdidos en el desierto han llegado a esa situación en la noche y no con la luz del día” informó el secretario de Gobierno.

Por el momento, la tarea que se viene realizando en esta semana es la de socializar por las redes sociales y en la entrada a La Guajira, cuales son los horarios en los que están saliendo las caravanas y cuales las horas en las que regresan a Riohacha o Maicao acompañadas por policías y militares.

Los riesgos de atracos no solo se encuentran en la ruta a la Alta Guajira, sino en otros sectores de las vías de la Guajira como el caso de la que comunica a Riohacha con Albania pasando por Carraipía y un lado de Majayura. En esta carretera, se registran denuncias por conductores y pasajeros que han sido víctimas de los delincuentes.

Las autoridades elaboraron un horario de ingreso y salida del territorio de la Alta Guajira en el que informan que:

Horarios de salida desde Cuatro Vías Uribia hacia el km 124:

  • 07:00 horas
  • 08:30 horas
  • 10:00 horas
  • 13:00 horas
  • 14:30 horas
  • 16:00 horas

Horarios de regreso desde el km 124 hacia Uribia:

  • 08:30 horas
  • 10:00 horas
  • 11:30 horas
  • 14:30 horas
  • 16:00 horas
  • 17:30 horas
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.