Colombia es un país valiente y fuerte: Angelina Jolie

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Luis Zúñiga (izq.)  y David Santacruz sueñan con llegar a la NBA.
03:00

Los chicos de 14 años se destacan en el torneo de...

Gabriela Bolle ganó el oro en los Juegos Centroamericano y del Caribe Barranquilla 2018.
00:48

La bicicrosista del registro del Atlántico ...

Acción de uno de los partidos del torneo de rugby.
00:45

Zorros A lidera el torneo en la rama masculina con 14...

Real Betulia, actual campeón.
00:40

 Jhon Flórez lideró la victoria 2-1 de los actuales...

Jair Rojas, Gabriel ‘Tanaka’ Quintero, el brasilero Alex Leme y Roy Mathews, presidente de la Liga de Jiu-jitsu.
00:33

Desde las 8 p.m.,los asistentes podrán ver cinco combates....

Vista de uno de los espacios de la cancha de arena de los alrededores del Jardín Botánico.
00:13

Director de la Agencia señaló que el uso de estos espacios...

19:38

La Superintendencia de Servicios no ha podido girar los...

19:30

El fusarium raza 4 tropical (Foct R4T) marchita las plantas...

19:09

“Ustedes hicieron historia para siempre”, les...

19:05

La justicia de Estados Unidos ha presentado 18 cargos...

Colombia es un país valiente y fuerte: Angelina Jolie

La enviada especial de Acnur cumplió su visita de dos días a La Guajira  Compartió con migrantes venezolanos en los centros de migración de Riohacha y Maicao.

Héctor Palacio
Héctor Palacio
La actriz estadounidense Angelina Jolie saluda a migrantes venezolanos que viven en el Centro de Asistencia Integrada en Maicao. Héctor Palacio
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

La enviada especial de Acnur cumplió su visita de dos días a La Guajira  Compartió con migrantes venezolanos en los centros de migración de Riohacha y Maicao.

Un reconocimiento a Colombia hizo la enviada especial de Acnur Angelina Jolie por abrirles las puertas a los venezolanos que han migrado de su país. La actriz estadounidense visitó el Centro de Asistencia Integrada en Maicao en el segundo día de su estadía en el departamento de La Guajira.

Allí en rueda de prensa afirmó que “el impacto que tiene esta migración ha sido grande en los servicios públicos, en los hospitales, donde han atendido tanto a colombianos como a venezolanos y en las escuelas, donde se atiende el doble de alumnos”.

Reconoció la valentía, la fortaleza y la resiliencia de los colombianos, quienes “conocen bien el desplazamiento y han enfrentado 50 años de conflicto”.

 Dijo que su visita es un llamado humanitario a la comunidad internacional porque países como Colombia están manejando esta migración con recursos que no son suficientes.

Recordó que el número de venezolanos que abandonan su país ha alcanzado los 4 millones, lo que convierte a los venezolanos en uno de los grupos de población más grandes desplazados de su país, y en Colombia unos 1,3 millones han buscado refugio.

Por eso destacó que nuestro país haya mantenido abiertas las fronteras, porque según dijo esto ha permitido “salvar vidas”.

Jolie recordó que el próximo 20 de junio se celebra el Día del Refugiado y que por todo lo que está pasando en Venezuela y en otras partes del mundo “necesitamos más humanidad”.

En el Centro conoció a María Moreno González, una madre soltera de 28 años e indígena wayuu, quien buscó refugio en nuestro país con sus seis hijos.

Moreno González contó que inicialmente tuvo que vivir en la calle y luego fue alojada en el centro.

Angelina Jolie dijo que como esta fueron muchas las historias personales que esuchó y conoció y la conmovieron.

“No olvidaré a todos los venezolanos que he conocido, los acompaño de corazón y espero volver pronto”, aseguró antes de hacer un recorrido por el centro y saludar a niños y adultos con mucho cariño.

En su visita al país Jolie está acompañada por la alta comisionada adjunta para los Refugiados, Kelly Clements, y por otros funcionarios de Acnur.

Después de varios años al servicio de este organismo y a la causa de los refugiados, Angelina Jolie fue nombrada en el 2012 enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Su trabajo ha sido enfocado en grandes crisis que han provocado desplazamientos masivos de población, en labores de incidencia política y en representar a Acnur y al Alto Comisionado en el ejercidio de la diplomacia y haciendo parte también en encuentros con personalidades facultadas para tomar decisiones sobre desplazamiento global.

Compró artesanías

Durante su estadía en Riohacha, la enviada especial de Acnur adquirió algunas artesanías y vestidos wayuu.

La diseñadora Blanca Fernández, quien se reunió con ella la noche del viernes en el hotel Taroa, ubicado en la Avenida Primera de esta ciudad y frente al mar Caribe, la atendió.

“Nos recibió con mucho cariño y parecía una niña con muñeca nueva, todos los tejidos le gustaban y estaba muy emocionada”, dijo Blanca.

Explicó que compró varios vestidos wayuu, mochilas y chinchorros, pero además preguntó por la historia del arte ancestral de la etnia.

Visitó la Casa del Abuelo

Angelina Jolie visitó la Casa del Abuelo en Riohacha, un centro para personas mayores sin hogar donde también han acogido a algunos venezolanos que salieron de su país.

Allí conoció a la adolescente venezolana Esther Barboza, quien salió de Maracaibo en noviembre del año pasado.

La joven tiene una discapacidad visual debido a un accidente infantil y también tiene un tumor cerebral que le diagnosticaron hace poco. En Venezuela no tuvo acceso a tratamiento ni medicamentos y necesita una operación urgente.

Angelina Jolie habló con ella y le dijo: “Eres tan impresionante como has tomado tantas de estas cosas extremas en tu vida y eres tan reflexiva y tienes tanta fuerza”.

Esther le respondió que quisiera estar con su familia en un lugar estable y tener un hogar como el que tenían en Venezuela.

Jolie compartió con un grupo de niños que se encontraban allí y con los abuelitos que viven en el lugar.

El riesgo para 20.000 niños venezolanos

Angelina Jolie tuvo un encuentro con el presidente de la República, Iván Duque, en Cartagena, donde la enviada especial mostró su preocupación sobre “el riesgo de que más de 20.000 niños venezolanos se conviertan en apátridas” y su compromiso de apoyar a los niños.

Jolie hizo la advertencia en una declaración que dio junto con el mandatario, para analizar la respuesta de su Gobierno a la crisis migratoria venezolana, debido a la falta de documentación de los menores para legalizar su situación.

Con respecto a esto, Duque destacó del diálogo que hablaron sobre la necesidad de abordar la nacionalización de miles de niños venezolanos en Colombia “que no tienen hoy una situación migratoria definida y que hacerlo es una forma humanitaria de darles a ellos oportunidades y beneficios que merecen para salir de esta tragedia”.

Angelina Jolie también dijo que vino a expresar su apoyo a Colombia, que está respondiendo a la crisis de Venezuela con una “generosidad realmente admirable”.

Añadió que como representante de ACNUR “es inspirador ver el humanitarismo manifestado por las comunidades locales”.

Jolie dijo que le expresó su decidido apoyo al presidente Duque teniendo en cuenta que Colombia es el país que está cargando con la mayor parte del peso de la crisis migratoria.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí