El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Autoridades de La Guajira brindarán orientación a los turistas

Se trata de una hoja de ruta y un mapeo de cada lugar turístico, en el que se incluyan los sitios sagrados y los usos y costumbres wayuu.

Las autoridades están construyendo una hoja de ruta para brindarles a los turistas, toda la información sobre La Guajira, especialmente los usos y costumbres wayuu.

Con este propósito se cumplió una mesa de trabajo en el Cabo de la Vela, en la que participaron las secretarías de Gobierno, Turismo y Asuntos Indígenas, así como la administración municipal de Uribia, la Policía y el Ejército, quienes buscan garantizar la reactivación del turismo en esta zona turística del departamento.

“La administración departamental  está trabajando en un mapeo de los sitios turísticos de La Guajira, para que los visitantes conozcan cuáles son los puntos sagrados y las regiones ancestrales”, precisó el secretario de Gobierno departamental Jairo Aguilar.

Explicó igualmente que esto lo están haciendo de manera conjunta la secretaría de Turismo y la de Asuntos Indígenas, para brindar información también de los usos y costumbres de las etnias que tienen presencia en el departamento.

“Las agencias de turismo deben tener esta información para que se las brinden a sus clientes, de tal manera que cuando lleguen a La Guajira, conozcan las realidades de los territorios, hagan un análisis de los mapas y recorridos para que no se presente ninguna dificultad”, indicó Aguilar.

Se refirió al caso de la modelo Elizabeth Loaiza, quien denunció que fue víctima de secuestro y extorsión en el Cabo de la Vela, donde se encontraba en una expedición con un grupo de personas.

“Estamos realizando las respectivas investigaciones con base en las denuncias públicas que se hicieron. Hemos escuchado al comercio, a los representantes del turismo, a los turistas y a los wayuu, pero creemos que esto podría evitarse con la información brindada a los visitantes”, anotó.

El funcionario afirmó que igualmente se está trabajando en un proyecto a través de la secretaría de Asuntos Indígenas en el que se puedan intervenir los 154 conflictos interclaniles que actualmente existen.

“Se han priorizado los que están desarrollándose en sectores donde se ejerce el turismo, para apoyar así la reactivación. Se está trabajando con la Junta Mayor de Palabreros, el Consejo de Palabreros y los líderes de cada zona”, explicó.

La Asociación de hospedajes y restaurantes del Cabo de la Vela asegura que como gremio tienen la obligación de fomentar la importancia de este lugar, que es considerado sagrado para los wayuu.

“Realizamos acompañamiento para el respectivo cuidado y buen uso de los lugares que se visitan turísticamente, por eso cuando sucedió lo de la modelo rechazamos estos señalamientos que dejaron en entredicho nuestros usos y costumbres”, manifestó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Turistas
  • Cultura Wayuu
  • orientación
  • autoridades
  • palabreros wayuu
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.