Compartir:

Para muchas personas que dicen estar cansadas de que la imagen de Riohacha y de todo el departamento de La Guajira esté cada vez más deteriorada por la ingobernabilidad, las causas que generan esta situación son múltiples, pero hay que darle una particular importancia a la superficialidad con la que los electores valoran a los que se postulan a los cargos.

{"titulo":"Alcalde de Riohacha, entre la sanción de la PGN y el salvavidas de la CIDH","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/alcalde-de-riohacha-evalua-con-abogados-si-acatara-sancion-de-la-procuraduria-1019287"}

Según las informaciones que surgen al mirar la lista de exgobernadores, se presenta un hecho que debería ser preocupante para cualquier territorio de Colombia y el mundo, y es que por lo menos los últimos 6 períodos para la Gobernación de La Guajira han sido fallidos.

El último de estos líderes fue el conservador Nemesio Roys Garzón, un joven que entró con gran empuje a la vida política de su región, tenía estudios y especializaciones de sobra, incluso en las mejores universidades del mundo y los guajiros votaron copiosamente por él, pero no pudo terminar. El Consejo de Estado le confirmó que violó la ley de partidos y con eso cayó su credencial.

{"titulo":"Procuraduría prorroga por tres meses la suspensión del alcalde de Riohacha","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/procuraduria-prorroga-por-tres-meses-suspension-del-alcalde-de-riohacha-1019001"}

En esa desafortunada lista de fallidas administraciones está José María Ballesteros, Oneida Rayet Pinto Pérez, Wilmer González Brito, Juan Francisco Gómez Cerchar y Hernando Deluque Freyle. No en todos los casos fueron procesados por peculado o cualquiera de las modalidades de corrupción, pero en líneas generales les confirmaron la violación de las normas que protegen la administración pública.

Por los lados de la Alcaldía de Riohacha las cosas no han sido del todo diferentes. Hay exmandatarios que si bien no están condenados, tienen investigaciones de muchos años que hacen filas bien sea para condena o vencimiento de términos, tal como fue denunciado recientemente por el secretario para la Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga.

{"titulo":"Petro expide primer decreto para atender emergencia en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-expidio-primer-decreto-de-emergencia-en-la-guajira-1018953"}

Este funcionario configuró el primer Mapa de la Impunidad en Colombia, donde La Guajira tiene especial mención con un fiscal que dejaba madurar los procesos para que pudieran caer con el peso del vencimiento de términos.

{"titulo":"Gremio de arroceros pide apoyo del Gobierno para productores en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-gremio-de-arroceros-solicita-apoyo-del-gobierno-nacional-para-los-productores"}

Cuando pensaban que las cosas estaban mejorando sale a relucir una nueva situación en la Alcaldía de Riohacha, pues la Procuraduría con una decisión cautelar suspendió al alcalde José Ramiro Bermúdez por 3 meses y cuando regresaba al cargo lo tropezó una tormenta jurídica suscitada entre la procuradora Margarita Cabello y el presidente Gustavo Petro. Al alcalde le prorrogaron la suspensión por un término igual, al considerar que era un riesgo dejarlo en el cargo porque podía afectar la investigación.

Habla la comunidad

EL HERALDO consultó sobre esta situación con la ciudadanía y esto es lo que opina.

La estudiante de administración de empresa Dányela Jinete expresa que no hay solo culpa en el político, 'también es culpa nuestra. Cuando llega la elección no sabemos escoger al alcalde o gobernador y hacemos un examen muy superficial de ese candidato'.

{"titulo":"Reflexiones sobre una Guajira sin Cerrejón ","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/alvaro-lopez-peralta/reflexiones-sobre-una-guajira-sin-cerrejon-columna-de"}

A su turno Yisel Soracá dice que en lo que ella ha podido observar es notorio que La Guajira y Riohacha no han tenido un gobernante 'de perrenque'. 'Siempre nos dejan a medio palo, las obras y los proyectos quedan inconclusos y no hay quien reclame ni quien sancione'.

Por su parte el jurista guajiro radicado en Bogotá, Carlos Mario Isaza, indica que esto tiene de todo un poco, pero es evidente que la corrupción tiene un capítulo especial.

{"titulo":"Guardaespaldas de la UNP en La Guajira protestaron por pago de viáticos","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/escoltas-de-la-unp-en-la-guajira-protestaron-por-pago-de-viaticos-1018617"}

El arquitecto y líder cívico de Riohacha, Luis Martínez Navas, es de los que piensa que buena parte de responsabilidad es de la comunidad que elige. 'No tomamos decisiones acertadas y eso genera inestabilidad. Mire que el alcalde Bermúdez en la primera sanción que le aplicaron acató sin problemas y en la segunda se resiste aceptarla, yo creo que nuestros gobernantes necesitan buenos asesores, que los hay en La Guajira, pero deben aceptar las recomendaciones porque no lo están haciendo'.

El abogado Jaime Peralta sostiene que está llegando a esos importantes cargos muchas personas que no tienen noción de administración pública y lo peor es que no se dejan asesorar, no tienen en cuenta el régimen legal y obvio no se someten a él.