El sufrimiento, la zozobra y la angustia comenzó a las cinco de la mañana del 8 de septiembre del año 2015, cuando las vallas cerraron por completo el paso fronterizo, afectando a comerciantes, cambiadores de bolívares, vendedores y transportadores, no solo en esta población, sino en toda La Guajira.
Hubo negocios que tuvieron que cerrar, habitantes que decidieron irse a otras regiones del país, migración masiva y desabastecimiento de alimentos, ya que los ciudadanos venezolanos se llevaban los productos a través de las trochas para venderlos en su país.
La ilegalidad y la inseguridad también se instalaron en este pequeño pedazo de tierra, que algunos llaman 'la tierra de nadie'.
Para pasar entre uno y otro país fue necesario acudir a las más de 200 trochas que existen, por donde los viajeros debían pagar entre 20 y 30 peajes humanos que se encuentran a lo largo del camino.
En este periodo hubo protestas, paros, exigencias, llamados al Gobierno nacional y aunque se plantearon algunas estrategias, Paraguachón y toda la zona fronteriza, no volvió a ser la misma.
La Guajira, especialmente, el municipio de Maicao, estuvo a punto de colapsar por la entrada masiva de venezolanos, la cual ha permanece desbordada en los últimos años, luego que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara un paquete de medidas que acompañaron el cierre de la frontera.
'Ha sido una época dura, hemos sufrido mucho, sobre todo los comerciantes que estamos quebrados. Muchas tiendas cerraron, otros se fueron y algunos sobrevivieron haciendo cualquier cosa', afirma Yuber Peralta, comerciante y actual presidente de la Junta de Acción Comunal.
Del lado venezolano también sufrieron las consecuencias del cierre, como lo evidencia el testimonio de Alberto Bovera, de la Asociación de Productores de la Guajira venezolana, quien dice que fueron muchos los productos que se perdieron, como frutas, verduras y lácteos, los cuales se vendían en Colombia.
'Esto unido a la pandemia nos ha afectado mucho. Tuvimos que hacer de tripa corazón y buscar donde vender los productos, pero estamos en recuperación y esperamos que todo mejore con la apertura de la frontera anunciada por el nuevo gobierno colombiano', manifestó a EL HERALDO.
{"titulo":"Organizaciones sociales le presentaron a Petro plan para proteger a líderes ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/organizaciones-sociales-le-presentan-gustavo-petro-plan-para-proteger-lideres-sociales"}
Una esperanza
Ese mismo optimismo expresaron comerciantes, empresarios y habitantes de Paraguachón en un reciente encuentro colombo-venezolano que se registró en la oficina de Migración Colombia de este corregimiento.
El objetivo fue acordar estrategias y prepararse para la apertura de la frontera que anunció el presidente Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter: 'Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera', escribió.
El presidente de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, manifestó que esta es una buena noticia que se ha estado esperando 'por mucho tiempo y que nos permitirá una reapertura económica de Maicao y La Guajira, en la que los empresarios y comerciantes serán los grandes protagonistas'. Dijo que precisamente el objetivo del encuentro, el cual fue liderado por la entidad, fue conocer las expectativas y generar confianza y optimismo ante lo que se viene.
El comerciante, Yuber Peralta, expresó su complacencia con el anuncio del nuevo gobierno. 'Esperamos que Paraguachón esté en los planes del presidente, que mire hacia acá, porque ya hemos sufrido bastante', indicó.
Por su parte, Andrés Orozco Rheales, un cambista que trabaja en Paraguachón, indicó que hay gran expectativa por lo que pueda suceder con el anuncio del presidente electo, pero que 'este anuncio es muy bueno para la economía local'.
'Esta frontera está cerrada hace ya casi ocho años y es lo mejor que puede pasar para nosotros quienes vivimos aquí', indicó.
EL HERALDO también dialogó con Rafael Bula, del Conglomerado Empresarial Bolivariano de Venezuela, quien reconoció que el cierre de la frontera y la pandemia, causaron muchos estragos en el gremio empresarial.
Él acompañó la delegación venezolana en el encuentro que se realizó en Paraguachón, la cual estuvo conformada por representantes de los sectores agropecuario, de petróleo, inmobiliario, de construcción y ganadero, entre otros.
'Queremos diseñar unas líneas de acción estratégicas para que esta frontera vuelva a florecer y sea lo que un día fue, para que se generen mejores condiciones de vida para sus habitantes y que la iniciativa privada de ambos países, sea competitiva, no solo a nivel regional, sino mundial', señaló.
{"titulo":"Las tareas urgentes de Petro en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/atlantico-pide-petro-priorizar-tarifas-justas-de-energia-electrica-928397"}
La apertura será gradual
Alfredo Saade, miembro del Pacto Histórico, le dijo a EL HERALDO que la apertura de la frontera será de manera gradual y ordenada.
'Lo que se quiere es que este sea un proceso hacia la legalidad, quitarle el control a la ilegalidad y a la delincuencia que se ha tomado la frontera durante los últimos siete años en que ha estado cerrada', anotó.
Dijo que ya hay una hoja de ruta establecida y que todo el proceso comenzará a partir del 8 de agosto, un día después de que se posesione el presidente Gustavo Petro.
{"titulo":"Ciénaga de Oro recuerda al presidente Petro como un gran bailador ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/gustavo-petro-cienaga-de-oro-la-cuna-de-un-presidente-de-alla-y-de-aca-928393"}
Los acercamientos entre ambas naciones
Venezuela y Colombia anunciaron hace una semana que restablecerán las relaciones diplomáticas en todos los niveles, partiendo por un 'inmediato' nombramiento de embajadores, una vez que Gustavo Petro asuma como presidente de la nación andina, desde mañana.
Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, al término de una reunión celebrada la semana pasada en el estado Táchira con el canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, que asumirá el cargo bajo la Administración de Petro.
'Hemos acordado (...), una vez que llegue ese momento, de inmediato restablecer a los embajadores que van a representar en nuestros países, (así como) a todos los equipos que deban estar trabajando en los diferentes consulados', indicó Faría en San Cristóbal.
Leyva, por su parte, leyó la declaración conjunta firmada por ambos cancilleres, en la que reafirman los 'lazos históricos de hermandad, complementariedad y cooperación que unen' a ambos pueblos, que comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros.
Una solicitud
El líder de la Asamblea Nacional (AN/Parlamento), de mayoría chavista, Jorge Rodríguez, exigió al Gobierno de Colombia que 'entregue' a la Justicia venezolana al opositor Julio Borges, a quien acusan de ser el 'autor intelectual del magnicidio en grado de frustración' ocurrido hace cuatro años contra el presidente Nicolás Maduro.
La exigencia del Parlamento tiene lugar luego de que, más temprano, un tribunal condenara a una docena de personas, entre ellos tres militares y dos mujeres, a 30 años de prisión, la pena máxima vigente en el país, por su participación en el intento de magnicidio.
Sin embargo, se especula que ante la entrada del nuevo gobierno los opositores venezolanos que estaban en Bogotá han ido saliendo hacia Europa y Estados Unidos.


