Compartir:

Cinco pelotones del Ejército integrados por 180 hombres y 60 nuevos policías serán enviados para La Guajira con el objetivo de combatir todas las formas de delincuencias, según anunció en Maicao el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

Al entregar las conclusiones del consejo de seguridad, al que asistieron varios de los alcaldes guajiros, los altos mandos militares y otras autoridades, el funcionario dijo que también se aumentará la incorporación de auxiliares bachilleres para pasar de 285 a 500 uniformados.

También se fortalecerá la inteligencia y el Gaula con 10 funcionarios que llegarán a este departamento el próximo 30 de marzo.

'Este es el compromiso de la Policía y el Ejército para neutralizar el frente Norte del ELN que delinque en el sur del departamento y para actuar con contundencia contra el grupo Los Pachencas', afirmó.

Dijo que se espera impactar la criminalidad de manera contundente, especialmente el homicidio, los hurtos, el abigeato y la extorsión en todo el departamento, especialmente en los municipios de Dibulla, Fonseca, Riohacha, Maicao, San Juan del Cesar y Uribia.

Mindefensa indicó que este plan operativo de la Policía será evaluado por la dirección nacional de seguridad ciudadana de manera constante.

Como complemento a esto, la gobernación de La Guajira destinará cien millones de pesos para fortalecer el tema de recompensas y la misma cifra será aportada por la alcaldía de Maicao. 

Adicional a esto la Armada Nacional llevará a cabo una jornada social con atención médica y proyectos productivos en la Alta Guajira y se fortalecerán los grupos especiales de migración del departamento en donde estarán presentes la Policía, el Ejército, el ICB, la Dian, el ministerio público, la Fiscalía y las alcaldías.

'El viernes 13 se instalará la mesa migratoria con el propósito de revisar el cumplimiento de los compromisos y las acciones para enfrentar el fenómeno migratorio', precisó.