Son tres los candidatos que aspiran llegar al cargo de gobernador de La Guajira, en las elecciones atípicas que se cumplirán el próximo domingo.
Desde que se conoció la anulación de la elección de Oneida Pinto por parte del Consejo de Estado, se barajaron al menos 25 nombres para reemplazarla y tomar el mando del Departamento que se encuentra sumido en una crisis humanitaria e institucional.
Los 66 niños muertos, hasta el momento, por desnutrición y los hallazgos de millonarios casos de corrupción luego de investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, son muestra de ello.
Del amplio grupo de aspirantes solo se inscribieron seis, pero pocos días después renunciaron tres para apoyar a otros candidatos.
Los guajiros esperan que con la llegada del nuevo mandatario se puedan cristalizar los sueños de estabilidad, progreso y, sobre todo, que La Guajira salga de los últimos lugares en los que se encuentra en educación, salud y otras necesidades básicas insatisfechas. Por esta razón se encuentran muy atentos a las propuestas que tienen los políticos en la mochila:

Luis Gómez se declara candidato 'de la esperanza y la dignidad de La Guajira'
Luis Gómez Pimienta, exalcalde de Riohacha y médico pediatra, quiere ser gobernador para replantear el carácter público en La Guajira y dar una lucha frontal contra la corrupción, 'para que los recursos públicos se apliquen de manera transparente y eficaz, para lo cual crearé veedurías ciudadanas'.
Gómez, quien también fue viceministro de salud, cargo desde el que fue responsable de los programas para controlar la epidemia del cólera y el plan de inmunización, manifestó que lo más importante en su administración será la inversión en la mujer, como vía para garantizar la inclusión social, económica y política, así como el bienestar de los niños.
'A partir de esto se solucionan muchos problemas porque si la mujer está educada hay menor tasa de mortalidad infantil, mejor ordenamiento y uso de los recursos económicos para una dieta balanceada, hay más patrones éticos, por lo que creemos que es un tema importante', manifiesta el candidato del partido Unión Patriótica.
Gómez cree que esta nueva etapa de paz en el país es propicia para la reivindicación de los derechos, especialmente de la juventud que ha sido la más sacrificada por la violencia que nos ha afectado. También considera que hay que salvar a la Universidad de La Guajira, porque 'la verdadera recuperación del Departamento depende de la aplicación de los conocimientos que obtengan los egresados de esta alma máter', señala.
En el plano deportivo, Gómez Pimienta dice que creará una escuela deportiva de alto rendimiento que permita el desarrollo y la competitividad de los guajiros que practiquen diferentes disciplinas y anuncia que impulsará la formación de una nueva generación de maestros cuyo ejercicio responda a las realidades de la región y el país.
Como gobernador espera atender la crisis hospitalaria para buscar el funcionamiento de los centros asistenciales de primer y segundo nivel y apoyar el control a las IPS para mejorar el servicio a los usuarios. También promete estimular programas de mejoramiento de la producción de alimentos en el campo a través de micros y medianos proyectos para garantizar la seguridad alimentaria; también anuncia que democratizará la contratación en el sector público y dará oportunidades a nuevos contratistas de la región.
'Me propongo estimular la inversión pública y privada para promover el empleo formal y abrir oportunidades para los nuevos profesionales, así como promover la formación y fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas que contribuyan a la dinámica de la economía regional', anuncia Luis Gómez Pimienta.

Norberto Gómez quiere el 'desarrollo y el progreso' para La Guajira
Norberto Gómez Campo, candidato del partido Opción Ciudadana y natural de Uribia, afirma que traerá el desarrollo y el progreso al Departamento y sostiene que representa la unidad y la esperanza.
Gómez, administrador financiero con experiencia en consultoría y gestión de proyectos, espera replantear el Plan Departamental de Agua, ya que dice que este modelo 'fracasó' porque gran parte de la población continúa sin el servicio.
'Trabajaremos en un plan integral con alcaldes, gestionaremos en instancias nacionales para garantizar el agua a toda la población, especialmente a población rural, campesina e indígena dispersa', afirma.
Para erradicar la desnutrición dice que articulará acciones con diferentes instituciones, entre ellas el sistema nacional de bienestar familiar y el sistema nacional de salud.
Igualmente, asegura que llevará a cabo un 'plan integral y contundente' de seguridad alimentaria, recuperando la capacidad productiva de los campesinos e indígenas y articulando cadenas de distribución y comercialización donde todos ganen.
El candidato, quien fue gerente de las empresas públicas de Uribia, dice que en su gobierno no habrá injusticia social en educación, porque pondrá a funcionar el transporte escolar y les dará alimentación a los estudiantes.
'Trabajaremos en un plan integral de incremento de cobertura con el Gobierno Nacional y los municipios certificados, y de mejoramiento de infraestructura educativa en todo el territorio', enfatiza.
En el plano de la salud se compromete a iniciar acciones para fortalecer la red prestadora, llevar servicios a los territorios indígenas en zonas donde hasta la fecha les ha estado negada y dice que estimulará la implementación de servicios de alta complejidad dentro del territorio.
Norberto Gómez asegura que este Departamento está en capacidad de ofrecer al país hasta el 30% de la energía que consume actualmente a través de fuentes renovables (eólicas y solares) y por eso sostiene que le apostará a estas iniciativas y a llevar dicho servicio, con apoyo de la nación, a zonas no interconectadas.

Wilmer González quiere 'reconstruir el tejido institucional'
El ingeniero civil Wilmer González Brito, nacido en Uribia, quiere llegar a ser gobernador de La Guajira, para lograr la 'reconstrucción del tejido institucional', el cual, afirma, se encuentra deteriorado completamente.
'En estos momento la máxima entidad territorial tiene malas relaciones con la duma, con las alcaldías, con el Gobierno nacional, la ciudadanía y el sector privado', asegura.
El candidato, quien fue alcalde de Uribia entre 1995 y 1997 y representante a la Cámara en 2006, dice que conformará un equipo de colaboradores que estará integrado por personas con la capacidad e idoneidad, pero sobre todo con el compromiso de servirle al Departamento de 'manera transparente'.
'Iniciaremos una lucha frontal contra la desnutrición para evitar que se sigan muriendo los niños por este flagelo, para lo cual gestionaré recursos para el fortalecimiento financiero de la red pública hospitalaria y las estructuras propias indígenas', indica.
También dice que articulará sus esfuerzos con el Gobierno Nacional, las entidades territoriales y la comunidad internacional con el fin de superar este flagelo. Anuncia que reestructurará la secretaría de Salud, además de vigilar y controlar a las EPS e IPS para garantizar una atención oportuna a los usuarios.
En materia de educación, González promete que reactivará el Fondo de Educación Departamental y gestionará recursos para resolver la crisis en la Universidad de La Guajira.
Para generar empleo en La Guajira dice que creará la Agencia Departamental de Emprendimiento y Comercialización, a través de la que apoyará 2.000 iniciativas de proyectos productivos sostenibles y trabajará en la promoción turística de La Guajira.
Dentro de sus planes está el mejoramiento de la estructura de la gobernación para tener soberanía tributaria y gestionará la condonación de la deuda que existe con el Banco Mundial para el Plan Departamental de Agua.
Wilmer González afirma que durante su gobierno se 'construirá el acueducto regional para la Alta Guajira' y avanzará en las fases que faltan para concluir el proyecto multipropósito de la represa del río Ranchería.



















