Compartir:

El movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu denunció las amenazas de muerte que ha recibido una menor indígena de 15 años, hija de Jakeline Romero Epiayu, en la foto, quien es una de sus activistas. Según la denuncia, el pasado lunes a la una de la tarde, cuando la joven salía del colegio donde estudia, en el municipio de Barrancas, recibió una llamada a su celular en la que un hombre le dijo 'dile a tu familia que se cuide y a ti, porque te vamos a matar'.

Según Jackeline, esto fue puesto de inmediato en conocimiento de las autoridades para que se investigue de dónde provienen las amenazas, las cuales calificó como aberrantes, ya que se trata de una menor de edad. 'Los señalamientos, la persecución y la estigmatización de la que hemos sido víctimas varios miembros de mi grupo familiar persisten severamente, especialmente en contra de las mujeres wayuu', afirmó.

Agrega que la familia Epiayú hace parte del Resguardo Wayuu de Zahino, y las amenazas han ocurrido de manera sistemática desde el año 2005, cuando muchos miembros tuvieron que desplazarse forzosamente hacia Venezuela por amenazas de muerte perpetradas por grupos paramilitares que en aquel entonces se encontraban al mando de alias Jorge 40.

'También en el año 2012, Jazmín Romero Epiayu recibió amenazas de muerte y aunque los hechos fueron denunciados ante instituciones oficiales como la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que estas adelantaran las investigaciones competentes, el caso sigue impune', aseguró. SG