Riohacha. Un fallo de segunda instancia de la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, tiene prácticamente sin Concejo Municipal a la ciudad de Riohacha.
El organismo confirmó la sanción que le impuso la Procuraduría Regional de La Guajira en febrero de este año a 14 de los 17 concejales de esta capital, por irregularidades cometidas en el proceso de elección y posesión del personero municipal Breider Yuesmith Redondo Solano, para el período 2012-2016.
La Procuraduría señala que 'en cuanto a la declaratoria de la elección de Redondo Solano, el procurador consideró plenamente demostrado que, una vez surtida la votación, el presidente de la corporación sometió a la aprobación de la plenaria la elección, la cual se impartió a través del mecanismo de 'pupitrazo', ampliamente reconocido en nuestro medio'.
En esta última decisión hubo pocas modificaciones, con respecto al primer fallo y una de ellas fue la dosificación de la sanción, ya que inicialmente se les había impuesto suspensión por diez meses y ahora solo serán entre 7 y 9 meses.
La sesión en la cual se eligió al personero se cumplió el 10 de enero de 2012 y a la misma asistieron 15 concejales, es decir que había el quórum suficiente para deliberar y votar. La votación mínima que debía obtener el candidato ganador era de 8 votos. Esta es el resultado de sumar la mitad de los asistentes más uno que da 8.5, pero se aproxima a la unidad que es 8.
A pesar de esto, Redondo Solano obtuvo 7 votos a su favor y el Concejo de Riohacha declaró válida la elección, cuando debía ser la mayoría absoluta incluyendo todos los concejales y no la mayoría relativa que se obtuvo ese día en la sesión.
Los concejales suspendidos en el ejercicio de su cargo por 8 meses son Iler Enrique Acosta Mejía, Aloima Rafael Miranda Arregocés, Nelvis Josefina Ojeda López, Rafael Hidalgo Pérez Nieves, José Ramiro Bermúdez Cotes, Ciro Andrés Deluque Vergara, Luis Antonio Ojeda Gil, Brian Rodríguez León, Ghandi Eder Romero Epinayú, Juan Carlos Suaza Móvil, Jorge Mario Ureche Moscote y Olimpo Gabriel Núñez De Armas.
Al concejal Amilcar Hernando Gómez Toro se le suspendió por 9 meses y a Reginaldo Antonio Deluque Díaz por 7 meses.
En la misma decisión se revocó el fallo sancionatorio contra el concejal Eriberto Antonio Ibarra Campo, quien aseguró que momentos antes de la elección salió del recinto para entregar declaraciones a la prensa.
Dos de los concejales, José Gregorio Mejía y Oscar Iván Peralta Bravo no se presentaron ese día.
Habría una posible inhabilidad del personero. La queja que originó este fallo fue presentada el 3 de mayo de 2012 ante la Procuraduría Regional por Janer Javier Pérez Brito, quien fue uno de los aspirantes al cargo de personero.
En esta se solicitó investigar al elegido Breider Yuesmith Redondo Solano por una presunta inhabilidad, con el argumento de que había vínculos de este con la Administración Municipal a través de la cooperativa Coopfuturo.
En el fallo de segunda instancia de la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa se revocó la decisión de archivo emitida por la Procuraduría Regional de La Guajira a favor de Redondo Solano, por haber tomado posesión de un cargo para el cual estaría presuntamente inhabilitado. Según el organismo, hay aspectos de la queja que no fueron debidamente verificados.
Será analizado el tema, afirmó el alcalde. El alcalde de Riohacha Rafael Ceballos Sierra afirmó que aún no había sido informado sobre la decisión de la Procuraduría, pero que se valorará la nueva realidad jurídica que se presenta.
'Vamos a analizar muy bien sobre las implicaciones que esto podría tener para la ciudad', indicó.
El Procurador Regional Campo Elías Daza Oñate afirmó que los concejales serán notificados, así como la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que se tome la decisión que impida que Riohacha se quede sin concejo.
Por Sandra Guerrero Barriga