El Heraldo
Fachada de la Registraduría Municipal de Galapa, en el Atlántico. Hansel Vasquez.
Judicial

Suspenden al registrador del municipio de Galapa

Medida se daría por 3 meses, mientras se adelantan indagaciones. Ya son cuatro los funcionarios apartados de sus cargos en Atlántico.

Tras la “desaparición” de los libros que deberían contener los antecedentes de la cedulación de 76 venezolanos en la Registraduría municipal de Galapa, la oficina de control disciplinario de la entidad decidió la tarde del viernes suspender de forma preventiva al titular de la sede, Juan Carlos Castañeda Pradilla.

La medida regirá por un período de tres meses, mientras se esclarecen las presuntas irregularidades detectadas con la expedición de los registros y cedulación de extranjeros en los últimos tres años.

“La suspensión se hace para que la investigación pueda continuar sin que el implicado pueda interferir en el proceso desde el cargo que ostenta. Fueron muchas las irregularidades detectadas que rayan en faltas graves”, señaló una fuente de la entidad a este medio.

Las indagaciones podrían tener una vertiente penal, debido a que los registros civiles de nacimiento, según una auditoría realizada la semana pasada, fueron grabados por el usuario que le fue asignado al registrador Castañeda Pradilla. “Los soportes no se encuentran físicamente ni dentro de una consulta aleatoria en el sistema”, señala el documento de la auditoría.

Es decir que para la expedición del documento “se habría presentado una falsedad ideológica de documento público”, aunque el documento de identidad expedido sí era original. “Allí es evidente que hay una irregularidad”, dijo una fuente a este medio.

Recordemos que en esa Registraduría Bernardino Melean Frontado, alias Willy Melean, capo de una banda transnacional (neutralizado la madrugada del 6 noviembre en Santander), habría obtenido una cédula de ciudadanía que le fue encontrada en sus pertenencias.

Dicha cédula estaba a nombre de Gabriel de Jesús Rodríguez Sánchez, cuya fecha de inscripción en la base de datos fue el 28 de septiembre de 1983 y la fecha de grabación (para la cédula) el 26 de marzo de 2018 en la Notaría 2 de Palmira, Valle, a través del usuario que le fue asignado al registrador de Galapa.

Otros suspendidos

Con esta suspensión, ya serían cuatro los registradores que han sido apartados de sus cargos en el Atlántico en medio de la “cruzada” que el registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, lidera desde hace tres semanas, junto con funcionarios y agentes de varias entidades para combatir a “las mafias” que estarían realizando trámites irregulares con la intención de nacionalizar a migrantes.

El pasado 30 de octubre los registradores Especiales de Soledad, Osvaldo Santana González y Yamil Castro Fábregas fueron apartados de sus cargos luego de que este medio revelara cómo de los archivos de esa entidad se les ubica a los migrantes, según sus apellidos, “un progenitor colombiano” para que obtengan la cédula o el registro civil que les permita acceder a la nacionalidad colombiana.

Días después fueron apartados de sus cargos, Óscar Bermúdez Acosta, registrador auxiliar de Soledad y Mario Esquiaqui Cervera, técnico administrativo de esa entidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.