El Heraldo
Cortesía
Judicial

Recapturan a dos presuntos desmembradores de ‘Los Papalopez’

Los procesados obtuvieron su libertad por vencimiento de términos tras demoras atribuibles al estado el pasado 31 de agosto.

Pocas horas les duró la libertad a Óscar Blanco Finamores, alias ‘El Búho’, y a José Miguel Cortina Gutiérrez, alias ‘Totocel’, quienes fueron recapturados al ser notificados de tener órdenes judiciales pendientes por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

“Conformamos el grupo interinstitucional, en cabeza de la Alcaldía, fiscales que tenían los procesos, Policía Nacional y revisamos los procesos y evitamos que  estos peligrosos sindicados retomaran la libertad”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy, refiriéndose a las capturas.

Los procesados, en compañía de Edwin Palomeque Córdoba, alias El Mocho; Óscar Peinado Felizola, alias Gordo Visaje; y Diego López Guevara, alias Papalopito; habían obtenido libertad por vencimiento de términos basada en el artículo 317, numeral 5 de la Ley 1786 que señala: “Cuando transcurridos 120 días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación, no se haya dado inicio a la audiencia de juicio, en el caso de la justicia especializada el termino de tiempo se duplicará”. Es decir que deben transcurrir 240 días para otorgar libertad por vencimiento de términos.

De los 240 días de plazo que tiene la justica para esa diligencia pasaron 244, que, de acuerdo con los cálculos hechos el pasado viernes por el Juez décimo Penal Municipal con funciones de control de garantías, son atribuibles al Estado.

“Se excedieron irrazonablemente los términos para llevar a juicio oral a estas personas. Primero porque el Inpec no trasladaba a los procesados a las salas de audiencias y segundo porque el Juzgado del Circuito que lleva el caso no realizó las audiencias”, manifestó en su momento el juez a cargo de tomar su decisión

Este grupo de antisociales entre los que se encuentra quien fue máximo líder de ‘Los Papalopez’, Diego López Guevara, alias Papalopito, se encuentra investigados por varios de los casos de descuartizados conocidos en los últimos siete años en el área metropolitana de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.