Recapturan a dos presuntos desmembradores de ‘Los Papalopez’

Los procesados obtuvieron su libertad por vencimiento de términos tras demoras atribuibles al estado el pasado 31 de agosto.

Cortesía
Cortesía
Más contenidos
Judicial

Los procesados obtuvieron su libertad por vencimiento de términos tras demoras atribuibles al estado el pasado 31 de agosto.

Pocas horas les duró la libertad a Óscar Blanco Finamores, alias ‘El Búho’, y a José Miguel Cortina Gutiérrez, alias ‘Totocel’, quienes fueron recapturados al ser notificados de tener órdenes judiciales pendientes por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

“Conformamos el grupo interinstitucional, en cabeza de la Alcaldía, fiscales que tenían los procesos, Policía Nacional y revisamos los procesos y evitamos que  estos peligrosos sindicados retomaran la libertad”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy, refiriéndose a las capturas.

Los procesados, en compañía de Edwin Palomeque Córdoba, alias El Mocho; Óscar Peinado Felizola, alias Gordo Visaje; y Diego López Guevara, alias Papalopito; habían obtenido libertad por vencimiento de términos basada en el artículo 317, numeral 5 de la Ley 1786 que señala: “Cuando transcurridos 120 días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación, no se haya dado inicio a la audiencia de juicio, en el caso de la justicia especializada el termino de tiempo se duplicará”. Es decir que deben transcurrir 240 días para otorgar libertad por vencimiento de términos.

De los 240 días de plazo que tiene la justica para esa diligencia pasaron 244, que, de acuerdo con los cálculos hechos el pasado viernes por el Juez décimo Penal Municipal con funciones de control de garantías, son atribuibles al Estado.

“Se excedieron irrazonablemente los términos para llevar a juicio oral a estas personas. Primero porque el Inpec no trasladaba a los procesados a las salas de audiencias y segundo porque el Juzgado del Circuito que lleva el caso no realizó las audiencias”, manifestó en su momento el juez a cargo de tomar su decisión

Este grupo de antisociales entre los que se encuentra quien fue máximo líder de ‘Los Papalopez’, Diego López Guevara, alias Papalopito, se encuentra investigados por varios de los casos de descuartizados conocidos en los últimos siete años en el área metropolitana de Barranquilla.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web