El Heraldo
Edificios donde funcionan la Dirección Seccional de la Rama Judicial y el Centro De Servicios Administrativos de Barranquilla.
Judicial

¿Qué tan eficaz ha sido la virtualidad en la justicia?

El Consejo Seccional de la Judicatura dice que ha respondido a la contingencia.

Desde el pasado 1° de julio el Consejo Superior de la Judicatura anunció el levantamiento de los términos judiciales y administrativos que se encontraban suspendidos desde inicios de marzo pasado, a raíz de la declaratoria de la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19.

No obstante, la justicia ordinaria –especialmente en materia penal– no cesó sus actividades, ya que las audiencias relacionadas con los actos urgentes, de control de garantías y las audiencias de los privados de libertad no cesaron.

Fue así como desde marzo el Consejo Superior de la Judicatura implementó unas plataformas tecnológicas para que la administración de justicia se mantuviera; sin embargo, esta virtualidad de la rama judicial ha tenido opiniones encontradas. 

Abogados y sindicatos han manifestado en reiteradas oportunidades que los procesos tecnológicos adoptados dejan ver la “improvisación” y las “carencias” de la rama en lo digital. Frente a esa postura, el Consejo Superior de la Judicatura se defiende y alega que “ha respondido” a la contingencia, y celebra con cifras, al menos en el Atlántico, los avances que en materia digital han tenido.

Precisamente Claudia Expósito Vélez, vicepresidenta del Consejo Seccional de la Judicatura en Atlántico señaló que desde el 24 de marzo el Centro de Servicios Judiciales, en los juzgados penales de Barranquilla, adelanta “todas sus audiencias de forma virtual” usando diversas plataformas, como RP1cloud, Lifesize y Teams que son implementadas por el centro de documentación judicial de la rama de justicia.

“Hasta el pasado 9 de julio se han celebrado 1.900 audiencias a través de estas herramientas virtuales que se pueden conseguir en la página web virtualesbaq.info. Este dominio en línea también permitió de forma sistemática reunir a todos los actores y público en general”, explicó Expósito Vélez.

La herramienta virtual, de acuerdo con la vicepresidenta del Consejo Seccional, “otorga” a las demás especialidades de la justicia “una gestión de virtualidad ágil y sencilla”. Estas aplicaciones, detalló, se encuentran en proceso de divulgación en todos los despachos del distrito judicial. 

“Hay que entender que esta pandemia nos tomó por sorpresa y el Consejo ha ido implementando herramientas virtuales de manera gradual. En abril pudimos recibir acciones penales y habeas corpus vía correo electrónico, además de notificaciones de tutelas y la autorización del pago de depósitos judiciales por el portal web transaccional del Banco Agrario de Colombia. Todo, a lo largo de los últimos 4 meses, fue gradual hasta que se levantaron los términos”, indicó Expósito Vélez.

Algunas cifras

La información del número de trámites de la demanda de justicia relacionada con los procesos judiciales en el marco de la emergencia sanitaria dependió de cada juzgado en cuanto a que cada uno diligenció los trámites que se le presentaban en los despachos judiciales bajo su jurisdicción.  

Así las cosas, del total de la demanda de la justicia, el Consejo señala que desde el 16 de marzo al 30 de junio se recibieron a través de canales virtuales 4.409 procesos en todo el departamento, incluido Barranquilla, repartidos así: 3.527 tutelas, 81 habeas corpus, 657 trámites relacionados con juzgados de ejecución de penas y medidas de seguridad y 144 trámites de juzgados administrativos.

Ahora bien, desde que se anunció el levantamiento de la suspensión de los términos judiciales, es decir desde 1 de julio hasta el pasado viernes, se habían recibido en todo el departamento, incluido Barranquilla, 2.720 procedimientos repartidos así: 564 tutelas, 15 habeas corpus, 1.775 repartos de demanda y 366 repartos judiciales.

“Las estadísticas demuestran que la virtualidad ha tenido acogida. Hemos entregado a los ciudadanos el uso de los canales tecnológicos para realizar sus trámites. En cuanto a los funcionarios, los hemos ido capacitando con el fin de que se familiaricen con el uso de las herramientas tecnológicas”, indicó Expósito Vélez.

La efectividad de la virtualidad, dijo la funcionaria, ha ido en aumento. “Basta solo con ver la celebración de audiencias virtuales en materia penal y su comportamiento en Barranquilla. En marzo se celebraron 84, en abril 419, en mayo 599, en junio 597 y en lo que va de julio 201. Todo esto nos indica que las cosas han ido mejorando. El uso de las plataformas ha permitido que la virtualidad en materia penal sea una realidad”, detalló.

Desde el 1° julio la atención al público en el Centro de Servicios judiciales y en el resto de juzgados se da de forma virtual y solo se han atendido casos excepcionales.

“Hay que entender que esta pandemia nos tomó por sorpresa y el Consejo ha implementado herramientas virtuales de forma gradual”

“Desde el levantamiento de los términos solo el 20% de la planta de los despachos se ha ido incorporando. Para el ingreso de personal a las sedes físicas por parte de los funcionarios y empleados judiciales o administrativos debe existir una autorización expresa en la que se registren claramente las razones para el ingreso”, explicó la funcionaria.

“Antes de la llegada de la pandemia teníamos el proyecto para la digitalización de los expedientes para emprender la migración virtual, pero en esta situación el recurso humano ha hecho parte de esta labor. Este proyecto lo vamos a retomar haciendo convenios con el Banco Interaméricano de Desarrollo y con el Banco Mundial para tener este apoyo y digitalizar miles de expedientes”, destacó Expósito Vélez.

“A las patadas entramos a la virtualidad”

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal), Fredy Machado, manifestó que la virtualidad de la justicia ha tenido pros y contras. El líder sindical dice entender que la actual emergencia ha puesto grandes retos en la cotidianidad y la rama judicial no escapa de esa realidad.

“Acá hay cosas buenas, malas y lo feo. Lo bueno, sin dudas, ha sido la voluntad de los trabajadores en poner los equipos, sus casas y sus servicios para ponerle la cara al usuario, pese a que el 60% de los funcionarios no están familiarizados con las herramientas tecnológicas por ser personas mayores, cuyas edades pasan los 60. Creímos que el impuesto de la solidaridad podría traer una desmotivación, pero no ha sido así”, explicó Machado con respecto a lo que considera ha sido positivo dentro de todo esto.

Ahora bien, el presidente de Asonal señaló que lo “negativo” viene del Consejo Superior de la Judicatura toda vez que ha “improvisado” al no haber creado un canal “efectivo” y general que ayude a agilizar los procesos.

“El Consejo no está velando por la salud de los trabajadores ni mucho menos hay alguien que verifique que se esté cumpliendo la premisa de que solo el 20% está yendo a las oficinas. Se enferma la gente y no hay pruebas. Si no había plata para hojas y tintas de escáner e impresora, mucho menos hay para cumplir con elementos de bioseguridad”, expuso Machado.

El líder sindical se pregunta: “¿Cuántos equipos se adquirieron durante los últimos 4 meses? ¿Cuántos contratos se celebraron para la conectividad? No ha sido el Consejo Superior”, dijo.

Machado argumentó que la lógica del Consejo es “errónea” toda vez que la suspensión de los términos se dio a principios de marzo cuando en el país solo había 50 casos de COVID-19.

“Ahora que los contagios superan los 100.000 levantan los términos y nos mandan a trabajar a las oficinas. Entiendo las presiones de los litigantes, ellos dicen que a nosotros nos pagan y a ellos no, pero podrían decirle al Gobierno que les dé la oportunidad de acceder a créditos blandos. A las patadas nos tocó entrar a la virtualidad”, expresó Machado.

Para el presidente de Asonal la pandemia dejó al descubierto que “no había códigos para la digitalización de la rama judicial”.

“Lo feo de todo esto es que el Gobierno expide códigos para la era digital del sector justicia, pero pareciera que no hay presupuesto. Sacaron un decreto que habla de la modernización sin fundamentos en el presupuesto. Eso es desprestigiar la justicia con esas decisiones”, dijo el sindicalista.

Hablan los abogados

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, expuso que si bien es cierto que existe un atraso significativo en la digitalización de los expedientes en Colombia que apenas llega al 7%, también es cierto que muchos de los funcionarios “no cuentan” con los equipos y los requerimientos tecnológicos para que la virtualidad funcione. 

“Gracias a la mística y la importancia que nuestros funcionarios judiciales le dan al cumplimiento de su labor, la justicia colombiana, en este tiempo de cuarentena, ha funcionado mejor que nunca. Hablo desde la rama de lo penal, y puedo decir que las audiencias hoy se están haciendo y los funcionarios están colocando el internet de sus casas, sus teléfonos celulares, sus tabletas o sus propios computadores, para sacar adelante la diligencias”, dijo Bernate.

El abogado afirmó que esta pandemia ha puesto en evidencia que Colombia tiene jueces comprometidos con la justicia para que todo sea cumplido.

“La virtualidad ha funcionado, los jueces están comprometidos y la invitación es a los abogados del país a ser solidarios con los funcionarios para comprometer la salud de todos ellos”, dijo Bernate.

Sin embargo, para el abogado Camilo Burbano, profesor de derecho penal y ex director Nacional del Sistema Acusatorio, la virtualidad en el país no está funcionando de la manera más adecuada” debido a varios factores.

“Esta es una gran herramienta que se ha implementado en varios países desde hace muchos años, pero acá el problema real está en que nos están pasando factura los casi 30 años de atraso tecnológico que tiene el sector de la justicia, fundamentalmente por una muy mala administración de los recursos frente a las plataformas tecnológicas”, argumentó el jurista.

Burbano señaló que los fiscales y los jueces se “están esforzando” por sacar adelante sus despachos a través de la virtualidad, pero “los esfuerzos” individuales de los funcionarios no pueden compensar un atraso tecnológico de tantos años.
 

 Así se radican las demandas

Todos los interesados en radicar una demanda vía virtual deben llenar una serie de requisitos para que sus quejas se puedan tramitar.

Se debe tener los datos básicos del demandante. Si la demanda va a tener anexos o datos adjuntos estos deben ir en formato PDF con un peso máximo de 20MB por archivo. La recepción de las demandas se dan en horario de oficina, es decir, de 8 de la mañana a 12 del mediodía, y desde la una de la tarde hasta las 5 p. m.

El correo electrónico dispuesto es el de la Oficina Judicial para presentación de demandas: demandasbquilla@ cendoj.ramajudicial.gov. co. Los interesados deberán tener cuenta que las demandas que sean enviadas en horarios no laborales o día no hábil se tramitarán en el siguiente día hábil. 
 

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