El Heraldo
Aida Victoria Merlano durante su entrevista con EL HERALDO, en su casa en el norte de la ciudad. Jesús Rico
Judicial

“Mi mamá para todas partes iba con Gil”: Aida Victoria Merlano

La hija de la excongresista prófuga, Aida Merlano, en entrevista a EL HERALDO, dio su versión sobre el origen de los bienes y sobre la situación de su mamá.

Los mariachis terminaban de salir del piso 10 de un edificio en el norte de Barranquilla. El apartamento estaba decorado con globos azules, blancos y plateados. Había confetis por todos los rincones de la casa. La familia había tenido una celebración. 

“Esteban hoy (el viernes) cumplió los 18 años”, dice Aida Victoria Merlano Manzaneda al referirse a la decoración. “Festejamos  el cumpleaños de él”, manifesta la joven mientras se acomoda en el sofá de la sala y se arregla el cabello con los dedos de una de sus manos. “Yo soy muy vanidosa y me gusta salir bien”, comenta mientras se ríe. 

En esa casa residen hoy los hijos de la excongresista barranquillera Aida Merlano Rebolledo, quien cumplió un mes prófuga de la justicia. Además, esta semana se llevó a cabo la aplicación de la extinción de dominio de varios de los bienes de Merlano.  

Merlano Manzaneda habló con EL HERALDO explicando su versión del origen de los bienes y de cómo ha sido este mes llevando públicamente lo ocurrido con su mamá. 

La excongresista está condenada a 15 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia al ser declarada  responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora, y tenencia ilegal de armas, pero esa situación a Aida Victoria, de 20 años, no parece quebrarla. 

Está vestida con un body de encaje negro y un jean ajustado bota ancha, la misma vestimenta que utilizó horas antes para realizar la entrega del vehículo marca Toyota Prado a la Fiscalía.

Cruza las piernas, se relaja y dice que sobrelleva la situación viviendo día a día asumiendo la realidad que le ha tocado, no “fantaseando” ni “soñando” en cómo le gustaría pensar que fuese. “Trato de vivir sobrellevando con todo esto que me pesa, con esto que desde hace un año y ocho meses ha ocurrido”. 

La joven sentada en el sofá de su casa . Jesús Rico

Los bienes 
 
Desde pequeña, asegura,  aprendió a ser “fuerte”. Se crió en el barrio La Unión, en el sur de la ciudad, con su madrina. Relata que como a los 12 años salió de allí hacia Ciudad Jardín, donde recuerda que su mamá compró la primera casa en el norte de la ciudad. “Eso fue por allá por 2006 o 2007”, dice.

“Fue un duro choque, en el sur iba a la tienda y ahora las cosas se pedían por domicilios. Tengo claro que ese inmueble salió de una empresa que mi mama tenía. Sé que movilizaba materiales de construcción. Eso es lo que recuerdo, tenía yo unos 7 años”, dice Aida Victoria.

Afirma que el capital para esa empresa se lo dio el empresario Julio Gerlein. A la pregunta de que si ella cree que ese dinero alcanzó para comprar los inmuebles de la actualidad, la joven responde que lo que sabe es que su mamá “movió ese dinero”. 

“Ella se dedicó a mover y a reinvertir el capital. Con eso se compraron los bienes que ahora la Fiscalía les aplicó extinción de dominio”, señala Merlano Manzaneda y aclara que los bienes fueron adquiridos en 2008 “antes de que mi mamá hiciera política de lleno”. 

Aida Victoria tiene clara su situación jurídica actual, pues está vinculada al proceso por la fuga que protagonizó su mamá.

“Yo no tengo que demostrar que soy inocente. La Fiscalía tiene la carga de la prueba y son ellos quienes deben demostrar que yo soy culpable o que tuve algo que ver con la fuga. Yo solo debo defenderme de sus acusaciones”, declara la joven. 

La fuga 

La hija de la excongresista, que estudió 6 semestres de derecho en la Universidad del Norte y que posteriormente se cambió de carrera para cursar psicología, dice que la semana en la que a su mamá la condenaron “estuvo muy triste”. 

“Esa situación (la condena) a ella la dejó devastada, pero nunca nos habló de una fuga.  Ella es muy inteligente y no se iba a poner en manos de sus enemigos para que la ayudaran.  Si ella fraguó todo esto (el escape) fue con gente de su confianza. Ella no iba a ponerse en manos de algún político y menos en su familia”, sentencia Aida Victoria. 

La joven sostiene  que  el episodio por el que pasó Merlano es una “trampa de sus adversarios”. “Mi mamá pasó por lo que pasó  porque la pusieron. ¿Quiénes? Algún enemigo político por algún conflicto con la política, también pudo ser por un problema sentimental. De lo que estoy segura es que alguien la puso en esa situación”. 

En varios videos que se hicieron públicos se ve a la excongresista rodeada de personas contando dinero y manipulando documentos momentos antes del allanamiento en la “Casa Blanca” el 11 de marzo de 2018. 

Frente a esto Aida Victoria dice que “asume” que esas personas estaban ejerciendo “alguna función en cuanto a lo que se dice después de la investigación”.  

Aida (hija) se lleva una mano a la cara. Jesús Rico

¿Sabía cosas?

Lanza que quizás la excongresista sabía de nombres, personajes e información de quienes estaban por encima de Merlano en la política. “Mi mamá nunca nos dijo quiénes eran esas personas. Nos mantuvo alejados  de su trabajo”.  

Aida Victoria aduce que su mamá seguro sabía cómo “se manejaban las cosas” y por eso se fugó. “Prefirió no poner su vida en riesgo. Ella no iba a decir chismes, ella iba a hablar cosas relacionadas con delitos. A ella la condenaron por eso, así lo dice la sentencia de la Corte”, resalta Aida Victoria. 

Sobre los delitos electorales por los que la Corte condenó a Merlano, Aida Victoria señala que esa situación (compra de votos específicamente) no es desconocida en la Costa. “No llegarán con dinero, pero no falta el que regala una licuadora o una sanduchera. Muchos  políticos llegan al poder utilizando esos mecanismos”, asevera.

“Esa práctica es usada lleguen o no a ese pedestal. Tampoco creo que lleguen a ofrecer ellos mismos el dinero… En cuanto a mi mamá no me gusta hablar con respecto a todo eso, porque es que yo no la puedo ver de forma objetiva. Yo no puedo hablar de ella como Aida Merlano la política”, expresa.  

En un video recopilado por la Fiscalía y al que tuvo acceso EL HERALDO, la hoy prófuga de la justicia menciona a una persona que estaría en Cartagena. En las imágenes, habla de la necesidad de recurrir a prestamistas, a hipotecas y a “William, de Cartagena”. Recordemos que en Bolívar la excongresista no hizo campaña, pero obtuvo casi 30 mil votos. 

Frente a ese episodio, Aida Victoria señala “no conocer a ningún William y menos de Cartagena”. 

La excongresista, de acuerdo con su hija, “nunca habló de política en la casa”, por lo que no escuchó de los nombres con los que se le vinculan. “Lo que si llegó a decir es que ella se había convertido en un movimiento porque la gente la seguía y eran fieles a ella”, dice. 

Según Aida Victoria la zona por naturaleza que tenía Merlano para hacer política estaba “concentrada” en el sur de Barranquilla. “A ella siempre la invitaban a un plan chévere por allá y yo iba muchas veces”. 

Esta semana, cuando la  Fiscalía aplicó la extinción de dominio a los bienes de Aida Merlano, en el vehículo BMW hallaron una maleta con joyas y dos pasaportes, además determinaron que el carro se movilizaba por el norte de Barranquilla con dirección hacia el sur, específicamente al barrio Las Nieves. 

Frente a esta situación, la joven argumentó que le pidió el favor al chofer que sacara la maleta con las prendas para que se las llevara hasta su casa, en ese barrio, para evitar que fueran “robadas” durante el operativo de ocupación. 

En cuanto a los dos pasaportes: uno de la excongresista y otro con la identidad del exfuncionario de la Cámara de Representantes Gil Xavier Feria, dice Aida Victoria que también pidió que los llevaran. 

“Esos pasaportes estaban juntos porque mi mamá para todas partes iba con Gil. De hecho, ellos hicieron el último viaje fuera del país juntos. Por eso el tema de los pasaportes”, relata la joven. 

De acuerdo con Aida Victoria, la excongresista y Feria “son los mejores amigos”, debido a que ambos se criaron juntos en el barrio Buenos Aires. “Ellos son como unos hermanos”. 

“Ella está viva”.

Aida Victoria asegura que la excongresista está viva. “Hace días un hombre se me  acercó acá en Barranquilla y me dijo que mi mamá estaba con vida y lo sé porque me dijo algo que solo nosotras sabemos”, este comentario la joven lo realizó fuera de cámara. 

“Yo sí creo que está viva, aunque tengo más de un mes sin hablar con ella; sin embargo, de la forma en la que yo creo que me comunico con mi mamá es que sé que ella donde está abre Instagram y ve mis historias, me ve bien y me ve tranquila. No quiero pensar en que me dirán que está muerta y sé que no va a pasar”. 

Sobre los días de Merlano en El Buen Pastor,  Aida Victoria recuerda que la mamá le dijo una vez que “tenía años” sin lavar ropa a mano y que allí adentro le había tocado hacerlo. 

“Una vez logramos meterle un chuzo desgranado y ella se puso a llorar porque decía que se sentía en casa. Nos dijo que jamás se imaginó llorar por comer un chuzo en esa situación”, dice la joven entre risas. 

Presume que Merlano a estas alturas ya se habrá comido unas zaragozas y un mote de queso “porque eran de las cosas que ella extrañaba estando en prisión. 

Una cuenta en la red con 52 mil seguidores 

Aida Victoria dice que posiblemente su mamá, la excongresista Aida Merlano, “abra Instagram” donde quiera que esté,  para poder ver los mensajes que ella sube a la red. Precisamente, desde hace dos semanas la joven de 20 años ha utilizado la plataforma para hablar de todo lo relacionado con el proceso que se le sigue a ella y a su mamá y para informar sobre las acciones que emprende ante cada decisión que toman las autoridades con respecto al caso. 

La cuenta de Aida Victoria tiene poco más de 52.700 seguidores, pero en la última semana los ‘follower’ se incrementaron dado a que a partir del 25 de octubre la joven reactivó las publicaciones, cosa que no hacía desde el 11 de marzo de este año. 

Cuando se estrenó en la red la joven colocó una galería con fotos de su mamá acompañadas  del texto:  “Mi mamá es una mujer tan mágica, que a veces parece de mentiras. Ella brilla cuando habla, y tiene la capacidad de conquistar a las personas sólo con su presencia. No creo que exista alguien que al conocerla no sienta que su presencia le toca el alma. Es hermosa, valiente, inteligente, tiene ángel. Es única. Eres la única cosa que vale la pena publicar”. 

Tal publicación registra más de 5.800 “me gusta” y 692 comentarios, en su mayoría dedicados a opinar sobre los el físico de la excongresista.  

En la publicación del 25 de octubre, Aida Victoria colgó dos fotografías donde se ve a la joven de pie y luciendo una vestimenta negra. Las imágenes van acompañadas de la frase: “Con pantalones y mucho coraje”. 

Desde ese día y hasta la fecha, Aida Victoria ha hecho dos publicaciones más. Ambas han generado miles de ‘likes’ y cientos de comentarios.

A pesar del número de interacciones que generan estas publicaciones, son las historias, que tienen 24 horas de duración, la herramienta que en las últimas dos semanas ha usado Aida Victoria. 

En su última foto publicada, la joven sale besando una flor, con un efecto de fuego y dice en el texto: “Niña ten cuidao’ que no por fuerte eres inmune al fuego.

Juegas con la llama, que se agita en la brisa y te preguntas qué pasaría si te quemas. Lo haces ver fácil, niña. Con tanta delicadeza en tu andar, con tanta potencia en tu voz, y nadie te ve como eres, chiquitita, desnuda”, dice. Y agrega: “Huye niña de quienes te sonríen cual payasos. Huye siguiendo pasos volteados, huye y no mires a la hoguera que dejas atrás”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.