Compartir:

Aún no ha sido identificado, pero sí tiene un apodo. Tez morena, delgado, 1.65 metros de estatura, aproximadamente; cabello oscuro, sin tatuajes, aretes o perforaciones, ojos grandes y colorados, como si estuviera aparentemente bajo los efectos de alguna droga.

Así luce el hombre que, según sus víctimas, haciéndose pasar por mototaxista ha conducido a varias mujeres hacia una zona enmontada de Caracolí, entre Soledad y Malambo, donde hurta sus pertenencias y abusa sexualmente de ellas.

Lo identifican como el ‘Abusador de la moto negra’ que usa un casco del mismo tono y el del pasajero es blanco. No tiene más de 25 años, siempre anuncia que tomará un atajo, pero solo busca llegar a sus escondites para cometer sus vejámenes. Durante el tramo que recorre monitorea a sus víctimas por el retrovisor, con una mirada que genera desconfianza.

Una de sus víctimas es *Jessica, de 26 años, quien en diálogo con EL HERALDO relató los momentos de miedo y angustia que vivió el pasado miércoles 28 de septiembre cuando iba para su vivienda.

La mujer había salido de su casa en la Ciudadela 20 de Julio hacia un supermercado que queda en la calle 65 con carrera 12, entrada del barrio El Manantial, de Soledad. 'Allí busqué un dinero y al devolverme un mototaxista que estaba parqueado en ese lugar me ofreció la carrera. Yo le dije para dónde iba y aceptó, pero aseguró que no podía coger por la vía normal debido a que por allí iba pasando un sepelio y había disturbios', explicó la mujer.

Jessica aseguró que le pareció extraño; sin embargo, accedió y se fue con el hombre. 'Él iba mirándome todo el tiempo por el espejo retrovisor', indicó.

El sujeto la condujo hasta barrios 'raros' y fue cuando le preguntó por qué estaba tomando esa ruta.

—Esto es Villa Carla— respondió el hombre.

'Me dijo que todo estaba bien, pero después llegamos a un monte y había una trocha pequeñita', agregó.

Aterrada se bajó de la moto y con algo de valentía le dijo que 'no se metiera por allí'.

Según el mototaxi por esa ruta saldrían a la vía principal. 'Él se dio la vuelta y yo me volví a subir. Luego no sé cómo hizo y salimos a la misma zona enmontada, esta vez había una paredilla alta, yo vi a una señora y le pregunté que cómo hacíamos para salir, y de buena manera ella me indicó', apuntó.

{"titulo":"Menor muere en medio de enfrentamiento entre pandillas","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/menor-muere-en-medio-de-enfrentamiento-entre-pandillas-856541"}

El conductor frenó más adelante, sacó un cuchillo de la bota del pantalón y se lo puso a ella en la barriga. 'Yo me puse a llorar, él comenzó a revisarme los bolsillos y después comenzó a tocarme el seno izquierdo', relató.

El mototaxista no quería atracarla. 'Él me intentó alzar la blusa. Ahí yo comencé a gritar más fuerte y me dijo que me fuera, que no lo mirara. Me dijeron que él me había llevado por los lados de la finca ‘El Diablo’'.

Jessica dedujo después que el hombre tenía intenciones de abusar sexualmente de ella, pues aseveró que pasaron por varias partes desoladas en donde pudo haberla hurtado y no lo hizo.

Tras el hecho, la mujer pidió ayuda y logró llegar a su casa, denunció ante la Fiscalía y en redes sociales, mencionando que a raíz de ello varias mujeres le escribieron que algo parecido les había sucedido.

'Él abusó de mi hija'

27 de agosto de 2021. *Beatriz relató cómo le cambió la vida a su hija ese día.

‘La Niña’, como suele llamarla, tomó una mototaxi en las afueras del mismo supermercado del sector antes descrito. Ella afirmó que la joven de 21 años fue abusada por un hombre cuyo perfil es 'idéntico' al que describió Jessica.

Explicó que su hija iba para su trabajo, en Malambo. 'Él la llevó hasta una trocha que está cerca a la bomba del sector de la Sexta Entrada. El hombre le sacó un revólver y le dijo que no gritara, que no hiciera nada', sostuvo la mujer.

Tras ello el sujeto entró a la zona enmontada, pasó por varios matorrales y luego paró: 'Él abusó sexualmente de ella', dijo Beatriz y agregó que a la joven le tocó caminar hasta que fue auxiliada por varias personas que la llevaron hasta su trabajo.

Su progenitora, con sentimientos encontrados, afirmó que desde entonces ‘la Niña’ no ha vuelto a ser la misma. 'Tú la ves tranquila, normal, pero no comenta nada ni quiere que le hablemos del tema, ni siquiera ha querido ir al psicólogo. Ha tomado una actitud malhumorada'.

Beatriz aseguró que no había denunciado de manera pública porque el sujeto amenazó de muerte a su hija. 'Le tomó una foto a la cédula de ella y le dijo que si denunciaba la iba a matar', concluyó.

Cinco mil pesos

'Yo conocí a una de ellas porque una investigadora del CTI nos contactó, por las similitudes en la versión de los hechos'. Eso contó *Yaneth, de 26 años, otra de las víctimas de este relato.

Su caso pasó a principios de septiembre de este año. 'Tomé un mototaxi porque tenía que hacer un mandado, el muchacho me pitó, paró, le pregunté cuánto me cobraba y me subí', dijo.

$5000 iba a pagar la joven, pero no fue así.

'Llamé a mi esposo porque me iba a encontrar con él, pero me dijo que ya había pasado por el lugar donde nos veríamos, fue cuando le dije al hombre que me iba a devolver', relató la mujer.

El sujeto, aseguró Yaneth, se negó de 'buena manera' y le dijo que podía llevarla hasta Malambo, algo que ella no vio mal.

'Cuando tomamos la Sexta Entrada el mototaxista se desvió porque adelante había un retén'.

La joven desconfió, pero vio algunas casas y se tranquilizó.

Yaneth indicó que avanzaron y en ese momento ya no veía viviendas, solo monte. El hombre volvió a girar y entró a un camino aún 'más raro'. 'Ahí ya no había vía y me bajé de la moto para correr, pero me agarró'.

Ella se quitó un canguro que llevaba y se lo entregó porque pensó que solo la iba a atracar.

'Del zapato se sacó una navaja y revisó mis bolsillos. Yo le decía que no me hiciera nada porque tengo familia, que se llevara las cosas y ya', mencionó.

Asimismo, señaló que el hombre le dijo que si valoraba su vida 'tenía que acceder a lo que fuera' y comenzó a abusar sexualmente de ella.

'Después de eso cogió mi cédula y le tomó una foto, por si me atrevía a denunciar. También se llevó mi teléfono y me hizo desbloquearlo'.

Tras la odisea, con un billete que tenía bien guardado, logró llegar a donde se encontraría con su esposo. 'Ahí fue cuando asimilé lo que me había pasado', rememoró Yaneth.

'Mi esposo me recogió, le conté y me llevó a la EPS porque el mayor miedo de nosotros era que hubiera contraído una enfermedad', dijo la mujer.

Al mismo hospital llegó la Policía y le tomaron la denuncia. Al día siguiente le dieron de alta. 'El mototaxista era delgado, moreno, de ojos grandes y manejaba una Suzuki negra', finalizó Yaneth.

Estas tres mujeres esperan que nadie tenga que pasar por lo que ellas. Confían en que la justicia las respaldará y que algún día, ojalá muy cercano, a ese abusador disfrazado de mototaxista le caiga todo el peso de la ley.

{"titulo":"Capturan a dos presuntos extorsionistas en Soledad ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/capturan-dos-presuntos-extorsionistas-en-soledad-856471"}

Procesos ante las autoridades

EL HERALDO consultó a la secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, Doris Bolívar, sobre los hechos que han ocurrido en este sector del municipio de Soledad. La funcionaria le aseguró a esta casa editorial que ya están ofreciéndoles ayudas y asesorías a las tres víctimas que se atrevieron a denunciar.

'Desde nuestro equipo interdisciplinario en los componentes jurídicos y psicológicos hemos abordado a las mujeres afectadas a través de las líneas telefónicas de atención, brindándoles acompañamiento y asesoría. Es importante resaltar que hemos podido tener acercamiento con cada una de ellas y con una de sus mamás, dándoles una atención humanizada e integral frente a su situación', aseveró Bolívar.

La secretaría de la Mujer y Equidad de Género destacó que 'al momento de conocer los hechos del primer caso que llegó a nuestra línea de atención articulamos de manera inmediata a nuestra aliada con la Fiscalía, la cual corroboró la información de las denuncias que se han presentado en contra de este mismo sujeto. Mencionando que, además, han iniciado el proceso de investigación como acto urgente en estos tres casos, con la finalidad de individualizar a este agresor lo más pronto posible'.

Puntualmente, este medio se comunicó con la Fiscalía en la búsqueda de información sobre los procesos de las tres mujeres que denunciaron los hechos de los que fueron víctimas, a lo que el ente respondió que se encontraban en 'etapa de indagación'.

Vejámenes en un taxi

En un hecho aislado, en febrero de este año se conoció el caso de 15 mujeres que denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual y robo por parte de tres hombres que presuntamente realizaban este tipo de actos en el interior de taxis en Barranquilla y varios municipios del área metropolitana.

'Hemos conocido más casos de los que ya teníamos en contra de estos tres hombres. Invitamos a todas las mujeres a que reconozcan a estos sujetos, a que denuncien para poder esclarecer los casos', dijo una fuente.

En medio de los operativos que adelantó la Fiscalía, la Policía y el Ejército encontraron 'fluidos corporales, aceites, tapabocas, cintas y hasta elementos que podrían pertenecer a las mujeres víctimas', afirmó el investigador.

A finales de 2017, se registró el caso de Gabriela Romero, una joven que habría sido asesinada a manos de Levith Rúa Rodríguez, en una zona enmontada de Soledad. El caso es muy similar al que varias victimas denuncian con el ‘Abusador de la moto negra’.

*Nombres cambiados para proteger a las víctimas.