El Heraldo
Un agente entrega recomendaciones a uniformados de la Policía Cívica Juvenil. Mery Granados
Judicial

La Policía estará ‘Más cerca del ciudadano’ en mes de diciembre

Con 4.300 uniformados, la institución armada garantizará una Navidad y un Año Nuevo seguros en Barranquilla. En Atlántico, 500 policías más. 

Con el objetivo de que propios y visitantes se sientan seguros durante la temporada de decembrina en Barranquilla, la Policía Metropolitana y el Departamento de Policía Atlántico lanzaron este lunes el ‘Plan Navidad Segura: más cerca al ciudadano’.

Son 4.300 efectivos de la Policía que garantizarán la seguridad durante esta época de Navidad, vacaciones y Fin de Año a lo largo y ancho de la capital del Atlántico y su área metropolitana para prevenir los hurtos a personas, a residencias, los fleteos, los accidentes con pólvora y la ingesta de licor adulterado que son los visitantes ‘indeseados’ del mes de diciembre.

Así mismo desde el aire se mantendrá monitoreada la ciudad con el Halcón de la Policía y los drones. Desde las carreteras se desplegará un operativo con la seccional de Tránsito y Transporte para asegurar el buen viaje de los ciudadanos durante el plan éxodo y el plan retorno.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy extendió una invitación para que los colombianos y extranjeros vengan a visitar Barranquilla esta época y que disfruten de todos los escenarios de vanguardia que posee con la plena tranquilidad de que no serán víctimas de la inseguridad.

Entre las principales recomendaciones que trae el Plan Navidad Segura: más cerca del ciudadano está el evitar que este mes resulten menores de edad quemados con pólvora.

Además, teniendo en cuenta que se acerca el pago de las deseadas primas, el comandante de la Mebar también aprovechó para recordarles a los barranquilleros estar atentos a su entorno cuando ingresen a una entidad bancaria. 

“Si usted ve que hay una persona que sale y entra constantemente del banco sin realizar ninguna transacción, sospeche. Si hay una persona que cede el puesto de la fila en varias oportunidades, sospeche. Si hay una persona que va promoviendo servicios financieros pero no es reconocida por el banco, sospeche. Muy seguramente usted está frente a una persona que está a punto de cometer un fleteo”.

También es necesario recordarles a los ciudadanos que en esta época cuando todos salen a disfrutar de los diferentes escenarios que ofrece la ciudad o salen de viaje fuera de la ciudad por la temporada vacacional, las viviendas quedan completamente solas a merced de los ladrones.

Por esto el general Botero también recomendó cambiar con frecuencia las cerraduras y candados de las puertas, así como también comprar unos que sean de buena calidad. También es importante que si la ausencia del hogar será prolongada, es necesario dejar una persona de confianza que se encargue de vigilar la vivienda.

Otro fenómeno que se presenta en todo el país y que la temporada incrementa, es la famosa llamada millonaria.

“Personas inescrupulosas que conocen detalles de la vida de su víctima a través de vecinos conocidos, sacan provecho de esto y llaman simulando una urgencia. La persona que está al otro lado de la línea en vista de la premura cede y así pierde joyas, dinero y demás elementos de interés para los delincuentes”, sostuvo Botero Coy.

Finalmente, las personas que suelen salir a recorrer los distintos alumbrados navideños en parques, centros comerciales y demás escenarios que tendrán aglomeración de gente, no deben llevar elementos de valor para no darle la oportunidad al delincuente de hacer de las suyas.

Atlántico: 500 hombres

El coronel Henry Jiménez, comandante del Departamento de Policía Atlántico, Deata, informó que el departamento también está preparado de cara a las festividades de Navidad y Fin de Año.

“Cerca de 500 hombres, fuera del dispositivo que siempre se tiene, atenderán eventos como las festividades en los diferentes municipios del Atlántico, el pago de las primas que se aproxima y el dispositivo especial de carreteras donde se estarán ejerciendo el control a la embriaguez, control al licor adulterado y grupos especiales para controlar rentas departamentales como el contrabando de licor estarán dispuestos para garantizar que los ciudadanos pasen unas fiestas en armonía”, dijo el coronel Jiménez.

Accidentalidad

El mayor Diego Mora, nuevo comandante la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana, señaló que contarán con 300 hombres que generarán la movilidad dentro de la ciudad, así como en carreteras para la entrada y salida de vehículos.

“Son más de 300 hombres con los que estaremos en los alrededores de los centros comerciales, en el centro de la ciudad, en los ochos puntos donde tenemos iluminaciones navideñas generando movilidad y previniendo la accidentalidad”.

El mayor Mora hizo un llamado a la prudencia  a los actores viales para que respeten las normas de tránsito y así evitar que la Navidad se convierta en una pesadilla.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.