El Heraldo
Archivo
Judicial

Justicia de Cabo Verde autoriza extradición de Alex Saab a EE.UU.

La defensa del empresario barranquillero dirigida por el ex juez español Baltasar Garzón, buscaría una nueva apelación.

La Justicia de Cabo Verde autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Naím Saab Morán, quien se encuentra preso en el país africano desde hace casi dos meses por supuesto lavado de activos a favor del régimen en Venezuela. Así lo confirmó este martes José Manuel Pinto Monteiro, uno de los abogados del barranquillero acusado de ser el principal testaferro del presidente Nicolás Maduro.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, en la isla de Sal. La detención se produjo en respuesta a una petición de EE. UU., cursada a través de una circular de Interpol, por el delito antes mencionado.

Desde entonces se desató una disputa legal y diplomática para definir el destino de Saab, identificado por Venezuela como agente diplomático, y quien desde el 14 de junio recibió orden de cárcel preventiva en Cabo Verde.

Inicialmente, el Gobierno caboverdiano admitió la solicitud de EE. UU. para la extradición, pero tras las maniobras legales de su defensa la última palabra la tenía la rama judicial de ese país, que terminó por avalar el dictamen del Ejecutivo.

En este sentido, el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla caboverdiana de San Vicente, “aprobó la extradición” en un fallo “datado el 31 de julio”, según explicó ayer el abogado Pinto Monteiro en declaraciones desde Praia, capital de Cabo Verde.

Tienen 10 días para apelar

“Se nos notificó (la resolución judicial) ayer por la tarde. Tenemos 10 días (que se cumplirían el 13 de agosto) para presentar un recurso (de apelación)”, subrayó el letrado, precisando que a Álex Saab se le notificó de la decisión ayer.

El dictamen judicial se conoció un día después de que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde (TC) desestimara el recurso de amparo interpuesto en julio por la defensa, ya que entiende que aún hay procedimientos en curso en el Tribunal de Apelaciones de Barlavento y el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) sobre la extradición.

Por otro lado,  el exjuez español Baltazar Garzón, también defensor de Saab, emitió un comunicado en el que  aseguró que “el Tribunal de Barlavento ignoró el derecho del enviado especial Saab a un remedio efectivo y justificó erróneamente su desatención del documento de oposición de la defensa, declarando que la ley solo le permite revisar la solicitud de extradición por motivos limitados”.

Agregó que “se presentará una solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional” y que “el señor Saab se reserva las acciones judiciales locales e internacionales a que hubiere lugar para hacer efectivos sus derechos”.

La salud de Saab

Desde su detención, el empresario colombiano, de 48 años, ha alegado problemas de salud, por los que incluso solicitó la detención domiciliaria bajo la supervisión de un médico.

Pinto aseguró ayer que el estado de salud de su cliente es “relativamente grave” y que considera que su vida está en “riesgo” si no cambian las condiciones de encarcelamiento y se le asigna un “monitoreo médico regular y efectivo”.

El abogado hizo esa declaración después de que el presunto testaferro fuera internado el sábado de emergencia, durante aproximadamente dos horas, en el Hospital Ramiro Figueira, en la isla de Sal.

“Es un paciente crónico y tiene un cuadro clínico de diabetes, presión arterial alta y problemas estomacales”, detalló Pinto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.